INICIO  //  Cultura  //  Javier Márquez ganael Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2012
/  

Javier Márquez ganael Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2012

Sábado 18 de agosto, 2012.
04:11 pm
315 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la obra Joker, la última carcajada de Heath Ledger, el  dramaturgo Javier Márquez fue merecedor del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2012, convocado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y el Centro Cultural Helénico. La premiación se llevó a cabo la tarde de ayer en la Capilla del Centro Cultural Helénico del Conaculta, con la presencia de la directora del recinto, Lorena Maza, Mónica Nepote, titular del Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta y la dramaturga Bárbara Colio, quien formó parte del jurado. En esta ocasión, el premio consistió en un incentivo de 200 mil pesos para la producción de la obra y su publicación en el Fondo Editorial Tierra Adentro. La poeta Mónica Nepote aseguró que el teatro ocupa un lugar importante en las publicaciones. “Siempre cuidamos que desde el punto de vista editorial no se caiga en el error de publicar más libros de narrativa, poesía u otros géneros. Siempre buscamos un balance, buscamos una presencia de dramaturgos”. “Este año recibimos 90 proyectos de los cuales 40 eran de distintos estados de la República y es una manera de conocer lo que está pasando en el resto del país y de sentir las nuevas tendencias del teatro”, comentó Lorena Maza. Agregó que Silvia Peláez, Enrique Olmos y Bárbara Colio, conformaron el jurado de esta edición que eligió al ganador y a tres finalistas: Raúl Valles González de Ciudad Juárez con San Sipriano redentor, Luis Guerrero Martínez de Monterrey, Nuevo León con Números imaginarios y Luis Guillén del Distrito Federal con la obra El día que dejé de ser noche. Bárbara Colio destacó que la convocatoria de este premio es peculiar ya que indica que los finalistas deben asistir a un taller con el jurado con el fin de conocer a los autores detrás de cada texto y pulir las obras, por lo que luego de este proceso se decidió otorgar el premio a Joker, la última carcajada de Heath Ledger. “Consideramos que Javier Márquez es uno de los pocos autores en México que asume plenamente su época. Al ser criado en la cultura pop no teme en dialogar en  tiempo real con su época, cosa que es refrescante y propositiva en un gremio joven que de pronto parece que se está envejeciendo.
“Su obra destacó porque parece decirnos en la cara: ¡sí, me crié con la televisión y qué! Eso es un acto de valentía en un gremio que de pronto pareciera que quiere aparentar ser más sabio o más apegado a una mitología occidental y Javier Márquez se apega a una mitología contemporánea de los cómics y lo que le ha tocado vivir”. La obra aborda la figura de las estrellas de cine como Jack Nicholson y Heath Ledger que han personificado al Joker, para ponerlos a discutir sobre algo sumamente profundo: qué sirve más, vivir lo suficiente para vivir tu propia decadencia como lo hace Jack Nicholson o morir en el momento justo, en la plenitud de tu carrera como Heath Ledger. En el marco del evento también se anunció el inicio de temporada de la obra Terminal (axolotl), obra ganadora del certamen en su edición 2011 que como parte del reconocimiento recibió un monto de 100 mil pesos, la publicación de la obra en el volumen Teatro de la Gruta XI, del Fondo Editorial Tierra Adentro y la puesta en escena en el mismo Centro Cultural Helénico. Escrita por Diego Álvarez Robledo, el montaje trata tres historias de jóvenes que en medio de una encrucijada de la vida inician la búsqueda de un ajolote como representación de la última esperanza en un momento crítico. Terminal (axolotl) se presentará los días viernes a las 20:30 horas del 24 de agosto al 9 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Localidades: $180 pesos.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres