Home » Justicia

Inaugura Alfredo Lagunas diplomado en justicia restaurativa

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 agosto 2012
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Este lunes el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia, aperturó el diplomado “Justicia restaurativa”, donde indicó  que el Poder Judicial del Estado y el Consejo de la Judicatura sabedores de la responsabilidad que tienen al proporcionar justicia, han trazado el firme propósito de dotar a sus funcionarios con los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones  con eficiencia y eficacia.

El también presidente del Consejo de la Judicatura, señaló que el Poder Judicial en su afán de hacer accesible la justicia, busca otras formas que garanticen  la solución de conflictos de manera rápida, económica y pacífica, que privilegien el diálogo y restauren el tejido social.

Cabe señalar que la justicia restaurativa es un proceso de sanación tanto para las víctimas de un delito u ofensa como para los victimarios. Son ellos quienes, de acuerdo a sus necesidades, impacto o experiencias van sugiriendo formas de reparar el daño, con el objetivo de restablecer la paz social.

Lagunas Rivera, explicó que la función de los tribunales no se agota con decir el derecho, ahora se debe ir más allá echando mano de todos los procedimientos que se tengan al alcance, a través de los cuales se logre transformar a la sociedad de una cultura de violencia y agresión hacia una de paz y concordia.

“Para lograrlo es fundamental el proceso de enseñanza dirigido a los operadores del sistema y estos procesos de capacitación y actualización deben administrarse de manera sistematizada, como hoy que se imparte el segundo en esta materia”, expuso.

Dicho diplomado es organizado por el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial, está dirigido a mediadores del centro, comunitarios, jueces, así como a los diversos operadores del sistema. Se llevará a cabo en la tele-aula de los juzgados civiles del centro y culminará el 14 de septiembre.

El diplomado “Justicia restaurativa”, es impartido por Nancy Flemming Tello, coordinadora regional del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia USAID/MÉXICO y Héctor Valle, psicólogo adscrito al mismo programa.

Con estas actividades el Poder Judicial del Estado cumple con el objetivo de capacitar al personal del Centro de Justicia Alternativa; así como al de áreas jurisdiccionales de la propia Institución afines a estos procedimientos, para que brinden el apoyo y la intervención profesional requerida por la sociedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.