Home » Cultura

La cultura “muy buen negocio”: Ignacio Montane

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Convencido de que las empresas culturales “son factibles de ser muy buenos negocios”, Ignacio Montané, asesor en Estrategias de Inversión, señaló que el Diplomado en Cultura y Negocios organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes, “permitirá que los emprendedores que tienen una idea realista en la cabeza, se den cuenta de lo que pueden hacer y de las muchas formas que existen para lograrlo”.

 

“El éxito de cada negoció dependerá de la energía, capacidad y entusiasmo de las personas, pero sobre todo, de la viabilidad para el futuro”, expresó el expositor.

 

Entrevistado al concluir la tercera semana del Diplomado, Montané, especialista en diseñar y desarrollar estructuras legales, administrativas y contables de compañías en formación, sostuvo que “México ya está en las grandes ligas por su riqueza histórica y se ha convertido en un ejemplo para otros países sobre cómo administrar su patrimonio cultural”.

 

A la pregunta de que si la cultura genera suficientes recursos, Montané respondió: ¡definitivamente¡ en México los beneficios por su riqueza cultural, ya se reflejan, aunque podrían ser más, reconoció.

 

Señaló que la población ya reconoce, que el  fomentar el cuidado de la cultura, es clave. Por ejemplo, en Oaxaca, las dos semanas de la Guelaguetza, son esenciales para la economía del estado y del centro histórico”.

 

Hablando en términos económicos, continuó, buena parte de la riqueza nacional de México, proviene del turismo, tanto nacional como extranjero, de esta riqueza, una porción sustancial proviene de las tradiciones y cultura heredadas por los antepasados, y también por la que están creando los mexicanos a partir de diversas expresiones, llámese plástica, teatro, danza, literatura, gastronomía,  entre otros”.

 

Aquí, es donde entran los emprendedores culturales, desde aquel que desea publicar un libro sobre su comunidad en la Sierra, o una ama de casa que abre una cocina, en la esquina de su barrio y hace un platillo que se convierte en un éxito, como los papatzules en Yucatán”.

 

 

Para finalizar, el expositor señala que una de las propuestas para los  participantes del Diplomado, es la de “ampliar el criterio” y buscar para sus proyectos de emprendimiento la cohesión de las diferentes fuentes de financiamiento (institucionales, federales, estatales y municipales, fundaciones, asociaciones privadas y  el publico), ignorar a alguna de ellas, no tiene sentido, finalizó.

 

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca continúa fomentando la economía cultural, como eje de política pública, impulsando a más de 60 emprendedores culturales, quienes tras cinco semanas de formación, será elegido el mejor emprendimiento, el cual recibirá un estímulo de 15 mil pesos.

 

Además, tras la clausura del diplomado el viernes 31 de este mes, darán inicio las primeras Jornadas de Mipymes Culturales. Se contempla la participación de una treintena de empresas culturales del estado, las cuales exhibirán y venderán sus productos.

 

El programa que se extenderá durante el sábado 1 de septiembre, tendrá como invitados especiales a Thomas Veerkamp, director general de la empresa Casa Veerkamp, a Gabriel Grinberg, director de la Incubadora de Talentos y promotora del Cromafest y a la consultora tijuanense Guadalupe Rivemar, quienes fungirán como jurados e impartirán talleres.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.