Home » Arte

Nochixtlán canta con Geo Meneses su “Alma de México”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El color, la música y los paisajes de México fueron evocados este domingo en el concierto que Geo Meneses ofreció para cerrar la Expo-feria Nochixtlán 2012, donde el público, como se ha hecho costumbre, cantó con ella.

 

Geo Meneses y su Alma de México, ese recorrido por las canciones más representativas y hasta emblemáticas de la antología musical mexicana, estuvo acompañada por la Banda de Música del Estado de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez, y entre esos músicos el invitado especial fue el maestro Juan Manuel Arpero, director musical y creador de los arreglos del disco Alma de México.

 

Sorpresa tras sorpresa para el público  de Nochixtlán que acogió con beneplácito la presentación de la Banda Bastön con sus integrantes el Dr. Zupremo y el Mu, quienes ofrecieron con Geo Meneses las canciones Tata Dios y La Llorona, “la idea es que las nuevas generaciones conozcan nuestra cultura musical”, dijo Meneses.

 

En Asunción Nochixtlán, « lugar de la grana », la interprete realizó el recuento de la historia musical mexicana de los últimos cien años, evocando a la nación multicolor y llena de paisajes que dieron origen a una enorme producción artística, entre la que no podía faltar la música.

 

Geo Meneses, recién llegada de una gira por algunas ciudades francesas, mostró su potencia de voz e hizo que el público cantara con ella una a una de las interpretaciones que realizó en esta Alma de México, que no es sino un homenaje a nueve autores y compositores, como ya es costumbre en los ocho trabajos discográficos que de manera independiente ha realizado la artista oaxaqueña.

 

Bajo la sombra de viejos árboles que cobijaron a público y cantante, en el atrio de la iglesia principal, Geo Meneses inició su presentación de Alma de México con Canción Mexicana de Lalo Guerrero, el músico migrante (nacido en Tucson, Arizona) y precursor del movimiento pachuco.

 

En seguida interpretó El Jinete del reconocido cantautor José Alfredo Jiménez ;  La Charreada de Felipe Bermejo ; el huapango La Cigarra del compositor veracruzano, Ray Pérez y Soto, escrita en los años treinta del siglo XX; para subir en provocación con “El Cascabel”  tema de dominio público.

 

Junto con la Banda Bastön, interpretó Tata Dios de Valeriano Trejo, canción que dijo dedica a las mujeres que mueren por la falta de oportunidad a recibir atención médica; luego vino el paisaje mexicano musical más pintoresco con Rayando el Sol de Manuel M. Ponce, el tema considerado como el más emblemático escrito en los años veinte del siglo pasado.

 

De Tomás Méndez, Geo Meneses evocó otro paisaje mexicano inconfundible en cualquier rincón del mundo, Cucurrucucu Paloma, tema en el que la interprete logra explorar y provocar otros latidos.

 

La Malagueña , son Huasteco, cuya autoría se debe a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo, es en la voz de Geo Meneses  un recorrido por los lugares más íntimos del alma llevándonos de la mano a transitar por emociones que se despiertan poderosas en cada verso que teje, como ha dicho sobre este tema en la voz de la cantante oaxaqueña la prensa especializada.

 

La Llorona, canción del dominio público, emblemática por la cual Oaxaca es reconocida también fue interpretada con el Mu y el Dr. Zupremo de la Banda Bastön, sin duda es el recordatorio de la relación que el pueblo mexicano guarda con la muerte, « es como hablar de tú a tú » con ese inevitable paso y que está dedicado en Alma de México a la población que por diversas razones tiene que emigrar a otras latitudes.

 

Finalmente y tras volver evocada por el público, Geo Meneses interpretó el himno de la región mixteca, esa que pega en el corazón de este pueblo milenario acostumbrado a caminar por el mundo en busca de un lugar mejor, así llena de sentimiento que se notó y transmitió cantó La Canción Mixteca, de José López Alavés.

 

Geo Meneses cerró así las festividades dedicadas a la “güerita” , la Virgen de la Asunción, invitada por el comité de la iglesia y coreada por más de mil personas que se reunieron en el atrio de la iglesia.

……

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.