Home » Arte

Ofrece la OSO magno concierto en el Teatro Macedonio Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del 25 aniversario de la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través del teatro Macedonio Alcalá, realiza una distinción a esta institución musical, dedicada a fomentar, difundir y preservar la música tradicional oaxaqueña en diversos escenarios y públicos, por ello, este 25 de agosto la OSO brindará un majestuoso concierto titulado “Requiem Johannes Brahnms”,  bajo la dirección del maestro Javier García Vigil, quien compartirá la batuta con el director invitado Juárez Lincoln Velázquez Moreno.

 

Estarán acompañados por los coros ‘Amén’, el ‘Coro de la Ciudad’ y el ‘Coro David’. El majestuoso recinto del Teatro Macedonio Alcalá será el escenario donde el público presente disfrutará y testificará el talento artístico y la coordinación sonora de las voces que embellecerán cada una de las intervenciones musicales.

 

El réquiem alemán es una composición para soprano, barítono, coro y orquesta de Johannes Brahms, catalogada como su opus 45. Se trata de una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos. Se estrenó de forma parcial en la Catedral de Bremen el 10 de abril de 1868 (Día de Viernes Santo), y de forma completa en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig.

 

Juárez Lincoln Velázquez es originario de la Ciudad de México; actualmente radica en la Ciudad de Querétaro, creció en el seno de la Iglesia Nacional Presbiteriana “Príncipe de Paz” de la Cd. de México. En 1982 debutó como director de la Orquesta Sinfónica Nacional en un magno concierto en el Auditorio Nacional, teniendo a la fecha 27 años de experiencia. Es Director titular del coro Voces Queretanas desde 2001, y Director titular de la Camerata Santiago de Querétaro desde 2002. Ha dirigido grupos musicales en EU, México, Guatemala y El Salvador.

 

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de México, Camerata de la Sinfonica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Guatemala, Orquesta de Cámara de San Luis Potosí, Orquesta Sinfónica de Tamaulipas, Orquesta del Teatro de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de la UNAM, entre otras.

 

Por su parte, el Mtro. Javier García Vigil, titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca recibió la distinción de la dirección titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de México y, la Cátedra de Dirección de Orquesta. Sus presentaciones en EU dirigiendo en Mississippi, Carolina del Norte, Illinois y Nueva York, así como en Perú, El Salvador, Cuba,  Bolivia y en Rumania, le han significado una importante plataforma para la realización de música mexicana, en especial la de los pueblos de Oaxaca. 

 

Con la OSO ha logrado grandes realizaciones artísticas como la presentación de ópera, la conformación de un  acervo sinfónico con música tradicional de los pueblos de Oaxaca, contribuyendo al enriquecimiento del legado cultural de Oaxaca.

 

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) está integrada por músicos oaxaqueños. La revaloración de la música tradicional representativa de las distintas regiones del Estado, ha sido el origen de la realización de las versiones sinfónicas creadas para la orquesta. Las grabaciones de los discos “Sentimiento y Magia”, “Guelaguetza Sinfónica”,  que contienen solo música oaxaqueña, además del disco “Cantata a Juárez”, son un distintivo artístico que corresponde a la riqueza musical del pueblo de Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.