Home » Pueblos Originarios

SAI realiza foros de consulta sobre la Reforma Constitucional en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través del Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, inauguró en Tuxtepec el Tercer Foro Regional de la Consulta sobre la Reforma Constitucional y legal sobre derechos indígenas y afromexicanos, y por la tarde en Huautla de Jiménez, clausuró los trabajos del cuarto foro de la consulta.

El tercer foro realizado en San Juan Bautista, Tuxtepec, se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, y durante el acto inaugural, estuvieron presentes, el Dr. José Manual Barrera Mújica, Presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, la Ing. Patricia López Rentería, Directora de la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, el Ing. Trinidad Ayala Zúñiga, Director del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Tuxtepec, y la C. Himelda Conde, integrante del Consejo de pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca.

La bienvenida la realizó, Dr. José Manual Barrera Mújica, Presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, quien a nombre del Honorable Ayuntamiento y del pueblo tuxtepecano, agradeció la presencia de las y los asistentes al foro, y los motivó para que pusieran empeño y dedicación al mismo, para que los resultados obtenidos fueran los más idóneos en beneficio de los pueblos indígenas oaxaqueños.

Por su parte el Director del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Tuxtepec, el Ing. Trinidad Ayala Zúñiga en su intervención comentó, “Hoy, nos encontramos en un campo fértil, que tendrá una gran cosecha gracias a la coordinación de instituciones federales y locales, y las aportaciones de los representantes de los pueblos indígenas, lo que llevará a Oaxaca a situarse nuevamente en el principal referente de una legislación de avanzada, que coadyuve a generar las condiciones de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas”.

En su intervención el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, agradeció la hospitalidad y la disposición para la realización de éste foro, además de exhortar a las y los participantes a que aprovecharan la oportunidad de expresar lo que requieren los pueblos indígenas, ya que ellos son los que conocen cada una de sus necesidades.

Por la tarde en la comunidad de Huautla de Jiménez, el Secretario de Asuntos Indígenas junto con el presidente municipal Arturo Pineda Jiménez, clausuraron los trabajos del cuarto foro regional, realizado en esta comunidad.

En su oportunidad el Presidente Municipal, Arturo Pineda Jiménez, comentó, “agradecemos la oportunidad que nos brindan para la realización de éste importante evento, ya que estamos poniendo las bases para un mejor futuro de nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

En su intervención el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, comentó, “lo que estamos sembrando ahora, en algún momento lo vamos a cosechar, como pueblos indígenas tenemos la esperanza de un mañana mejor sobre la base de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad en general”.

Es importante destacar que la participación de los pueblos indígenas va en aumento, ya que durante el tercer foro en Tuxtepec se contó con la participación de 246 asistentes, y en el cuarto foro en Huautla de Jiménez, se contó con la presencia 389 asistentes. Entre los asistentes estuvieron presidentes municipales, autoridades ejidales y de bienes comunales, además de la participación de organismos de la sociedad civil de la región y personas interesadas en el tema.

Para mayor información acerca de los próximos foros regionales de los pueblos indígenas Chocholteco, Mixteco, Cuicateco, Ixcateco y Nahua a realizarse en las localidades de San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Asunción Nochixtlán y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas, ubicadas en carretera Internacional km. 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, Edificio 3 “Andrés Henestrosa”, C.P. 68270, o en la página electrónica: http://www.sai.oaxaca.gob.mx/, o puede mandar un correo a forosregionalesdeconsultasai@gmail.com.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.