Home » Cultura

Visitas culturales guiadas en los Paseos Bienestar

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por primera vez, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes, las familias y paseantes en bicicleta que viajan en grupo en el programa Paseo Dominical Bienestar, de la SEDESOH, tuvieron una visita guiada a siete distintos lugares, durante su recorrido al Centro Histórico.

 

El director de Supervisión Operativa de los Programas Bienestar, Hernán Laguna, comentó que para conocer la ciudad de Oaxaca de una forma agradable y divertida, la SEDESOH invitó a participar a la Secretaría de las Culturas y Artes, a fin de que niños, niñas, sus papás y jóvenes asistentes, conocieran la historia de diversos sitios de relevancia histórica, en un recorrido en bici, pero con guias.

 

El funcionario estatal, señaló que antes de regresar a clases, los niños y sus papás, visitaron en sus bicis los “Arcos” de Xochimilco, ubicados en uno de los barrios más importantes de la ciudad, durante el recorrido número 22 del Paseo Dominical Bienestar.

 

En tanto, el personal de la Secretaría de las Culturas, expuso que en este barrio, los vecinos tenían como oficio el uso del telar y entre otros productos elaboraban manteles; al pasear por los restos del Acueducto cercano, se informó a los ciclistas que esta obra hidraúlica, “traía agua desde San Felipe del Agua por toda la ciudad”.

 

En el mismo recorrido por el andador turístico, donde también transitaron a un costado del majestuoso Ex Convento de Santo Domingo, visualizaron el  conjunto arquitectónico formado por el museo y  el templo del mismo nombre así como el Jardín Etnobotánico, que también fue ocupado como cuartel militar.

 

Posteriormente, dijo el director Hernán Lagunas, se visito la Biblioteca Central o Casa de Cortés, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, donde alguna vez se instaló un observatorio en el techo del edificio, utilizado como sede del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, y que alberga una estatua de Don Benito Juárez en recuerdo por su paso por esa institución.

 

Otra parada guiada, fue el Palacio de Gobierno que alojaba las llamadas Casas Consistoriales, además de visitar el área sur del Zócalo, mejor conocido como Plaza de Armas, entre otros, agregó.

 

Personal de la SECULTA hizo entrega a los niños participantes de libros de Historia, Geografía, Novelas literarias y otros títulos como estimulo a su esfuerzo y perseverancia en estos recorridos que realizan cada domingo en compañía de sus familiares.

 

Mientras que personal de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico obsequió cilindros para agua, camisas y pulseras entre los entusiastas ciclistas. Para finalizar el recorrido se trasladaron al Teatro Macedonio Alcalá.

 

Entre los niños y niñas participantes, Karime de doce años de edad, quien cursará, el  sexto de primaria, manifestó que le pareció interesante, saber la historia del edificio que actualmente alberga la Facultad de Derecho y Santo Domingo, “he visto algunos libros y había leído sobre estos lugares pero no los ubicaba muy bien donde estaban”. Una de las madres de familia asistentes a este recorrido en bici, María de Lourdes Ricardo comento: “Me parece muy bien este tipo de recorridos porque aunque viva en Oaxaca no conocía la historia de estos lugares y estos paseos son útiles además de convivir con la familia”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.