Home » Arte

Dúo Petrof rinde homenaje a Rufino Tamayo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un sublime concierto a dos pianos a cargo del Dúo Petrof será ofrecido este domingo 26 de agosto en el Teatro Macedonio Alcalá, como un homenaje al pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899 – 1991) en el marco de la celebración de su natalicio. Así, en punto de las 18:30 horas saldrán al escenario Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, integrantes de este ensamble musical aclamado por el público en América, Europa y Asia.

 

El Dúo Petrof, que ha sido catalogado por la crítica por sus impecables ejecuciones como  ”refulgente, relampagueante y brillante”, alternará en este concierto de gala por las ganadoras  del concurso de piano Lang Lang: Daniela Liebman, Dana Rodríguez y Jimena Caballero, quienes por su virtuosidad se han posicionado como futuras promesas de la música.

Es el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, la institución que encabeza la organización de esta velada musical que promete halagar a los melómanos oaxaqueños. A este esfuerzo se suma la incansable gestión cultural de la Asociación Civil Sergio Cervantes Quiroz, Cultura Oaxaca, en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las  Culturas y Artes de Oaxaca.

En este recital, donde el Dúo Petrof confirmará su compromiso de apoyar a jóvenes talentos de la música, también colaboran el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Teatro Macedonio Alcalá y el Teatro Juárez. Y de manera extraordinaria la empresa Telefónica, considerada líder en la innovación de productos y servicios de telecomunicaciones.

Noche de ensueño

El Dúo Petrof en su gira mundial, contempla presentaciones en la República Mexicana al visitar los estados de Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa, Colima y Ciudad de México. De manera reciente, este dúo mostró su talento este 2012 en el Primer Festival Copa de la Paz en Bishkek (Kirguizistán), así como en  EEUU. Su temporada de conciertos 2010-2011 incluyó presentaciones en el Bohemian Hall de Nueva York, Elan Music Festival en Texas, Festival Schlern en Italia, Lira de Plata en San Petersburgo.

 

Su éxito internacional quedó de manifestó con la presentación de su primer CD en Shanghái, China en 2008. Su calidad interpretativa los hizo merecedores de una Mención Honorífica en el concurso internacional Web Concert Hall, han sido reconocidos en el Festival Internacional IBLA en Italia (2005). Han tocado en el Carnegie Weil Hall, en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Anza en California. En México se han presentado en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Auditorio Nacional.

-Tres promesas

Para celebrar su cumpleaños número 30, el músico de origen chino  Lang Lang decidió hacer una dinámica junto con la compañía Telefónica para invitar a niños de todo el mundo a tocar con él sobre un escenario. Es así que la convocatoria se abrió en países como Brasil, Chile, España, Inglaterra y México.

La invitación atrajo a decenas de niños mexicanos que se inscribieron y fue el mismo Lang Lang quien seleccionó a dos niños por cada país para que lo acompañaran en esta celebración. Dana Rodríguez y Daniela Liebman fueron las seleccionadas para representar a México y viajaron junto a Jimena Caballero, quien resultó ganadora de un concurso hecho para empleados de la compañía Telefónica a nivel continente.

Daniela Liebman es originaria de Guadalajara, ha participado como solista invitada con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Orquesta del Kremlin. Actualmente está bajo la tutela del doctor Anatoly Zatin. Su más reciente logro es haber ganado en junio el ‘International Russian Music Piano Competition’ en San José, California.

Dana Rodríguez Bolyo nació en la ciudad de México. En el 2008 obtuvo el segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional Infantil de Piano 2008, organizado por el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de la Secretaría de Cultura. Su mentora es Irina Shishkina, profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del INBA.

Jimena Caballero, del Distrito Federal, comenzó sus estudios de piano a los 7 años de edad en el Centro Pedagógico de Expresión Musical (CEPEM) bajo la tutela del Maestro Abraham Acosta y el Maestro Eduardo Robles Ledesma, siendo la composición y la interpretación vocal sus principales intereses.

El concierto a dos pianos que ejecutará el Dúo Petrof el próximo domingo en el Teatro Macedonio Alcalá, iniciará a las 18:30 horas. Y aunque su acceso es gratuito, los pases de entrada deben solicitarse en el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, Morelos No. 503, centro.

 

ACERCA DE RUFINO TAMAYO

Nacido en Oaxaca, hijo de indígenas zapotecas, Rufino Tamayo fue un pintor de fecunda y larga vida, pues murió a la provecta edad de noventa y tres años, en Ciudad de México, en 1991.Su vocación artística y su inclinación por el dibujo se manifestaron muy pronto en el joven y su familia nunca pretendió contrariar aquellas tendencias, como era casi de rigor entre los jóvenes mexicanos que aspiraban dedicarse a las artes plásticas.

Se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo. Esta actividad sincrética, esa atención a los movimientos y teorías artísticas del otro lado del Atlántico lo distinguen, precisamente, del núcleo fundamental de los “muralistas”, cuya preocupación central era mantener una absoluta independencia estética respecto a los parámetros europeos y beber sólo en las fuentes de una pretendida herencia pictórica precolombina, resueltamente indigenista.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.