Home » Legislativo

Oaxaca, campo fértil para la descomposición social:Clarivel Rivera

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, Clarivel Constanza Rivera Castillo, señaló este martes que uno de los mayores retos que vive nuestra sociedad es la continua desviación o ruptura de las normas sociales, lo cual en muchos casos constituye un desacato a las leyes vigentes y, por consiguiente, un delito.

“Ante los vacíos de autoridad y el desconocimiento de las normas que nos rigen, se genera un campo fértil para la descomposición social que se manifiesta en los grupos económicos de menor ingreso en desórdenes mentales, alcoholismo, suicidios, violencia intrafamiliar, delincuencia de menores”, advirtió la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada Rivera Castillo presidió este martes, en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, la “Jornada estatal por el fomento de la cultura y la legalidad en los municipios de Oaxaca”, dirigido a autoridades municipales de la zona metropolitana.

La Jornada estatal forma parte de los talleres de capacitación sobre el marco legal de atribuciones de los servidores públicos en municipios de Usos y Costumbres, y de Sistemas de Partidos Políticos, y sobre la prevención del delito de abuso de autoridad.

En este sentido, la Legisladora panista subrayó que en una entidad con municipios inseguros se desarrolla la industria del crimen y la corrupción, pero no una economía sana, imposibilitando a los pobladores acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente o viceversa.

“Es que los empresarios no invierten cuando no existen condiciones sociales para su desarrollo y, en el caso de Oaxaca, repercute en el turismo, que no visita ciudades inseguras o en constante conflicto social”, indicó.

Resaltó que los gobiernos, cuando actúan en coordinación con la sociedad civil en el fomento de la cultura de la legalidad, logran mejores resultados; por ello, es importante incentivar desde el municipio una cultura de rescate y promoción de valores y de respeto a los derechos fundamentales y de las normas sociales que nos rigen.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, dijo que no basta sólo con publicar las normas emanadas del Poder Legislativo y de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

“Los Diputados tenemos que asegurarnos que las leyes las conozcan todas las autoridades y la ciudadanía en general, asegurando con ello un Estado de gobierno democrático, transparente y de participación social”, subrayó.

Señaló que los gobiernos municipales juegan un papel fundamental en esa tarea, ya que por su proximidad a la sociedad oaxaqueña son idóneos facilitadores y transmisores de la cultura de la legalidad, la denuncia y el fomento de los valores cívicos.

Puntualizó que uno de los motivos de la continua ruptura de las normas sociales es que la legislación es imposible de conocerse completamente, debido a su complejidad, pero sobre todo al poco interés que las autoridades federales y locales dedican para su difusión.

Los talleres de capacitación, que continuarán el martes 28 de agosto, los lleva a cabo el Congreso del Estado en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Este martes 21 de agosto participaron los presidentes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; Roberto Velasco Cosme, de San Raymundo Jalpan; Juan Vicente Antonio, de Santa Cruz Amilpas; Eloy Nahum Velasco Negrete, de Animas Trujano; Zenón Calderón Vásquez, de San Antonio Huitepec.

También Horacio Sosa Villavicencio, de San Bartolo Coyotepec; José Pacheco Martínez, de Santo Domingo Tomaltepec; Margarito Manuel García Cortés, de San Andrés Huayapam; Baltazar Vásquez, de Tlalixtac de Cabrera; Matías Cruz Martínez, de San Agustín Yatareni; así como síndicos municipales, regidores, agentes municipales y representantes de escuelas y colonias.

La capacitación estuvo a cargo de Tania López Alemán, Mónica Muñoz, Reynaldo González Flores y Luis Moisés Vásquez, todos ellos personal especializado de la PGJE.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.