Home » Cultura

Presentan programa artístico de repertura del Museo Tamayo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El público interesado en el arte contemporáneo contará con un espacio con mayores dimensiones para disfrutar de propuestas que exploran nuevos lenguajes, aseguró Carmen Cuenca, directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, al inaugurar el recorrido para medios de comunicación por las instalaciones ampliadas y remodeladas del recinto.

Acompañada por David Cohen, presidente del Patronato del Museo Tamayo, Cuenca mencionó que el edificio no modificó su estética gracias a los trabajos dirigidos por Teodoro González de León.

“Gracias a esto podremos ampliar nuestro programa curatorial, como lo muestran las exposiciones que inauguran esta nueva etapa y que están conformadas por siete proyectos que revisan tanto los acervos del museo de forma retrospectiva como las búsquedas de nuevos creadores”.

Mencionó que la muestra titulada Tamayo/Trayectos enmarca la primera parte del recorrido y abarca retrato, naturaleza muerta, desnudo y paisaje, destacando obras inéditas que serán un descubrimiento para el público.

“Es una muestra en la que se realiza un recorrido cronológico que evidencia la evolución de Tamayo como artista y que sin duda aportará nuevas lecturas sobre las búsquedas y diversos tópicos de este artista”.

Asimismo, destacó la apertura de la exposición El mañana ya estuvo aquí, bajo la curaduría de Julieta González, que reúne propuestas realizadas desde los años sesenta hasta la actualidad, donde se muestra el interés de los artistas relacionados con temas apocalípticos derivados de la Guerra Fría, así como aspectos cosmológicos con una clara relación con la ciencia ficción.

Durante el recorrido destacó el óleo Burst, realizado en 1972 por el artista neoyorkino Adolph Gottlieb; la litografía Figuras con fondo de humo, de Henry Moore, de 1976; el móvil gigantesco que sostiene cuatro esculturas, titulado Hiroshima, realizado por el inglés Simon Starling, en 2009; el plexiglás ensamblado, de Julio Le Parc realizado en 1970 y titulado Relief 27, así como la caja cinética que asemeja el movimiento de nebulosas espaciales, Spring Tide, creado por Earl Reiback en 1971.

Asimismo, figura la obra Estudios para un parque vertical, del mexicano Pedro Reyes; y la pieza de bronce, acero y cobre, Settlements, de la estadunidense Rita McBride.

También destaca, dentro de las exposiciones colectivas El mañana ya estuvo aquí y Primer acto, los proyectos artísticos Nueva Matemática de Michael Stevenson; El día del ojo, de Pierre Huyghe, así como Boing, boing squirt, de Ryan Gander, además del proyecto del arquitecto mexicano Gustavo Lipkau.

El artista Michael Stevenson, presente durante el recorrido, afirmó que su pieza describe un momento específico que vive la familia del matemático y filósofo José de Jesús Martínez, quien es el hombre de confianza del general Omar Torrijos, poco antes del golpe estadounidense en Panamá.

“Asimismo, la instalación se ocupa del último Sha de Irán, son propuestas que tratan de describir la relación que se entreteje a partir de la política, las matemática y las ideologías en el plano personal”, comentó Stevenson.

Por su parte, Gustavo Lipkau, cuya intervención de muebles de fragmentos de madera, recibe al público en la primera sala del museo, dijo que se trata de un modulario pensado en el espacio del Tamayo.

“Tratamos de crear ambientes que recuerdan las formaciones orgánicas de la naturaleza con un sistema constructivo de extensiones verticales que asemejan las estalactitas de las cavernas”.

En la exposición titulada Primer acto, los asistentes son recibidos por una gran alfombra roja, seguida de una cortina con la misma tonalidad, donde se proyectan luces estroboscópicas y que, en opinión de la curadora Andrea Torreblanca, representa una metáfora del momento en que el museo realiza su reinauguración.

El título, explicó, hace una metáfora sobre la teatralidad y el espectáculo, reuniendo obras de luces, de grandes espejos y de elementos que recuerdan las galas de grandes eventos, todos ellos realizados por artistas como Mark Benson, Thomas Demand, Lucio Fontana, Douglas Gordon, Adriana Lara, Natalia Martínez y Tacita Dean, entre otros.

Finalmente, Carmen Cuenca destacó que con la ampliación el Tamayo cuenta por primera vez con una Sala Educativa de 222 metros cuadrados para realizar un programa cultural que iniciará el 26 de agosto.

“El nuevo departamento de Estudios Educativos generará nuevos modelos pedagógicos para que las nuevas generaciones puedan acercarse al arte contemporáneo, asimismo se contemplan, junto con las visitas guiadas y los recorridos curatoriales, talleres de fin de semana, recorridos temáticos y recorridos arquitectónicos”.

Y agregó: “Incluimos también el taller ‘Entre dualidades’, dirigido a niños a partir de cuatro años y basado en la muestra Tamayo/Trayectos, así como ‘Recuerdos para el futuro’, taller para niños a partir de seis años, adolescentes y adultos que incluye la elaboración de una obra colectiva y muchas reflexiones acerca del futuro”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.