Home » Educación, Legislativo

Anuncia Congreso más presupuesto al SUNEO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca; México.- Diputados del PAN, PRI, PRD y PT coincidieron este miércoles en la necesidad de plantear que en el Presupuesto de Egresos del año próximo se aumenten los recursos al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), para que pueda desarrollar eficazmente sus actividades, pues el subsidio que recibe del Gobierno estatal se redujo este año de 597 millones de pesos a 519 millones de pesos.

Lo anterior se estableció durante una reunión de trabajo que integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso del Estado, que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero, del partido Movimiento Ciudadano (MC), sostuvieron este miércoles con el rector del Suneo, Modesto Seara Vázquez, en el salón de “Presidentes” de la sede del Poder Legislativo.

La comparecencia se llevó a cabo a propuesta del diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), planteada en julio pasado ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado, la cual fue turnada a la Comisión Permanente de Educación.

El legislador Mecinas Quero encabezó los trabajos en los que estuvieron los diputados Joel Isidro Inocente, del PAN, y Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRI, integrantes de esa Comisión legislativa.

También participaron los diputados Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva; Flavio Sosa Villavicencio, presidente de la Comisión Permanente de Cultura; Maximino Vargas Betanzos y Daniel Cuevas Chávez, del PRI, así como Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Martha Patricia Campos Orozco, del PAN.

El rector Seara Vázquez dio a conocer un informe pormenorizado sobre las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo que realiza el Suneo, el cual, dijo, está orientado a contribuir en la descentralización de los servicios de educación superior con alta calidad.

Detalló que el modelo universitario del Suneo fue creado para servir de instrumento cultural de transformación del entorno social, y ello se trata de conseguir con instituciones de alto rendimiento que crean una ventaja comparativa para el Estado de Oaxaca y lo hacen atractivo para las inversiones productivas.

Acompañado de funcionarios del Suneo, Seara Vásquez refirió que a principios de 1990 dieron comienzo las actividades con la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), y posteriormente se amplió el proyecto.

Explicó que actualmente el Suneo está conformado por ocho universidades en 15 campus distribuidos en todas las regiones del Estado, donde actualmente cursan estudios un promedio de seis mil estudiantes y la oferta educativa es de 67 carreras, 39 posgrados, nueve doctorados, 30 maestrías y hay 25 Institutos de Investigación.

Seara Vásquez subrayó que “jamás ofendería al Poder Legislativo, ni a los poderes Ejecutivo y Judicial”, en alusión a unas declaraciones suyas hechas anteriormente y que, dijo, “no correspondieron a lo que señaló”.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Isidro Inocente manifestó su preocupación de que NO haya más oportunidades de ingreso al Suneo para los jóvenes de escasos recursos económicos provenientes de comunidades marginadas de la entidad.

Seara Vásquez respondió que la mayoría de estudiantes del Suneo son oaxaqueños y el 22 por ciento de alumnos no pagan nada, y quienes lo hacen sólo aportan un costo de inscripción muy bajo.

En tanto, el legislador perredista Hernández Guzmán reconoció públicamente el trabajo que realiza Seara Vázquez y preguntó cuáles son los mecanismos de contratación del personal docente, administrativo y manual.

Interrogó sobre las instancias a las que rinde informes de la actividad en el Suneo, y la apreciación que tiene en relación con la UNAM y la UABJO que aglutinan más alumnos con menos recursos.

Seara Vásquez reconoció que ha habido intentos de algunas personas de confrontar al Suneo con la UABJO, pero “los asuntos de esta institución que representa la historia del país, son propios”.

En tanto, el diputado perredista Martínez Neri consideró que se requiere profundizar y legislar en materia de rendición de cuentas de las Universidades públicas, porque de otra manera se generan modelos autoritarios.

Planteó: “¿A estas alturas, debe cada una de las Universidades que conforman el SUNEO tener su propio rector?

Por su parte, Seara Vásquez indicó que el subsidio que el Gobierno estatal otorga al Suneo está fiscalizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Finanzas, con la intervención de las secretarías de Administración del Gobierno estatal y de Educación Pública del Gobierno federal, además de que el Consejo Académico toma la mayor parte de las decisiones para que no haya autoritarismo.

El Rector general admitió que cada Universidad del Suneo debe tener su propio rector para garantizar la descentralización de funciones, pero esto se hará cuando se tengan los recursos suficientes para ello.

Indicó que este año el presupuesto del Suneo fue reducido en unos 74 millones de pesos, y de seguir esta tendencia el sistema educativo entraría en crisis y se rompería la estabilidad académica y administrativa.

En su oportunidad, el diputado Sosa Villavicencio calificó la reunión de Seara Vásquez como “un diálogo para el entendimiento, la transparencia, para contribuir a la transformación de la realidad social de desigualdades y rezagos en Oaxaca”.

Resaltó que el Poder Legislativo deberá de intervenir de manera decidida para revisar la operatividad de la educación superior en su conjunto en la entidad.

A Seara Vásquez le dijo: “No lo acuso de nada”, y le recordó que los señalamientos que hizo anteriormente fueron “testimonios no anónimos, sino que solicitaron el anonimato, en relación con el ejercicio autoritario del poder en el Suneo”.

En respuesta, Seara Vásquez dijo que “toda mi vida he servido a la democracia”, y aceptó la presencia de policías armados en la UTM, pero “actúan responsablemente, sin molestar a los estudiantes y docentes, y por el contrario están para resguardar la protección de personas y bienes”.

Aseguró que muchos señalamientos que se han hecho en su contra son falsos y ofreció al Legislador del PT aclarar cualquier duda al respecto.

El Rector del Suneo reconoció que ha habido despidos de docentes que incurrieron en venta de calificaciones y, en otro, de abuso sexual, pero que fueron debidamente sancionados.

Mientras, el diputado priista Maximino Vargas Betanzos coincidió con su homólogo priista Daniel Cuevas Chávez en el sentido de que el Suneo ha sido ejemplo de disciplina, trabajo y buena administración.

“Por ello, es necesario que la LXI Legislatura del Estado exija que se le otorgue un mayor presupuesto a este sistema de Universidades, porque lo requiere”.

Cuevas Chávez puntualizó que es necesario que al Suneo se le otorguen mayores recursos económicos para que puedan entrar en funcionamiento las Universidades de Juxtlahuaca, Nochixtlán y Putla de Guerrero.

Seara Vásquez dijo que en el caso de las Universidades de Chalcatongo y Juxtlahuaca el problema es presupuestal, en tanto que la de Huautla de Jiménez no ha podido operar debido a la confrontación de grupos diferentes.

El diputado Mecinas Quero se pronunció por buscar mecanismos que logren el consenso para incentivar al pleno de la LXI Legislatura del Estado, a fin de demandar un incremento al presupuesto del Suneo, además de que el Gobierno del Estado cree una Comisión de Ciencia y Tecnología, y el Poder Legislativo haga lo propio con el objetivo de trabajar coordinadamente en materia de educación superior.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.