INICIO  //  legislativo  //  Condena Congreso atentado contra fundador del MULT
/  

Condena Congreso atentado contra fundador del MULT

Miércoles 22 de agosto, 2012.
05:33 pm
439 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los diputados Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Carlos Martínez Villavicencio, del PRD, exigieron este miércoles al Gobierno del Estado una investigación minuciosa para esclarecer los atentados en contra de luchadores sociales ocurridos en el Estado de Oaxaca. En tribuna, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, los Legisladores manifestaron también su más enérgica condena y rechazo en contra de quienes tratan de solucionar los conflictos mediante las balas y no por la vía del diálogo. Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), recordó lo ocurrido el lunes 20 de agosto en Santa Cruz Xitla, Miahuatlán, donde fue asesinado el profesor jubilado de Educación Indígena, Luis Enrique Martínez Cruz, de 54 años de edad, quien se desempeñaba como Síndico municipal de esa población. Citó también la agresión realizada apenas la víspera, entre la calle Tinoco y Palacios y el Callejón del Monte, en plena Ciudad de Oaxaca, donde fue atacado a balazos Juan Domingo Pérez Castillo, de 67 años de edad, militante fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Afirmó que estos acontecimientos tienen elementos en común, como los asesinatos de Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez Sánchez --ocurridos a principios de este año 2012--, quienes también fueron luchadores sociales y defendían a su comunidad, San José del Progreso Ocotlán, de los intereses económicos de la empresa minera “Cuzcatlán”. “Es claro que no estamos hablando de hechos comunes, sino de emboscadas y atentados que persiguen objetivos políticos en contra del movimiento social”, sostuvo la diputada Ortiz Silva y condenó a quienes intentan acabar con el movimiento popular en Oaxaca. Dijo que ante estos últimos sucesos “nos queda claro que los grupos paramilitares en Oaxaca siguen tan vivos como en sexenios pasados, por lo que es necesario que el Gobierno del Estado y las instituciones de administración de justicia tomen un papel objetivo que permita esclarecer cada uno de los crímenes y no se mantengan en la impunidad como en el viejo régimen”. A su vez, el diputado Carlos Martínez Villavicencio, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, manifiesto su solidaridad y la de su bancada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la familia de Juan Domingo Pérez Castillo, agredido a balazos este martes en pleno centro de la Ciudad de Oaxaca, e igualmente exigió al Gobierno que realice una “investigación a fondo” del caso. Advirtió que no debe haber lugar a la lentitud de la justicia, no sólo por tratarse de un daño evidente, sino porque una acción contraria puede llevar a la zona triqui del Estado a vivir un escalamiento de sus conflictos.

El diputado Martínez Villavicencio indicó que al Congreso del Estado no le corresponde investigar ni presuponer sobre los motivos de este atentado en particular ni de ningún otro, pero con independencia del resultado al que lleguen las autoridades correspondientes, resaltamos la realidad de la zona, que es muy compleja y requiere de la mayor atención y voluntad de las partes para distender el conflicto.

 

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
29/12/2012 | 12:24 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres