INICIO  //  literatura  //  Crean el Premio de Traducción Literaria “Tomás Segovia”
/  

Crean el Premio de Traducción Literaria “Tomás Segovia”

Miércoles 22 de agosto, 2012.
12:46 pm
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la finalidad de reconocer la trayectoria de los traductores y su aportación a la literatura universal y a la cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha creado el Premio de Traducción Literaria “Tomás Segovia”.

Dotado con cien mil dólares estadounidenses, este galardón reconocerá, de forma alternada, a los traductores literarios que traduzcan del español a cualquier lengua y a los que traduzcan de cualquier lengua al español. La primera edición, en 2012, está dedicada a quienes traducen de otras lenguas al español.

Además de reconocer la trayectoria de los traductores, los convocantes buscan homenajear la vocación artística de esta labor que va más allá de la interpretación técnica de los escritos.

Tomás Segovia, en cuya memoria se ha nombrado a este premio, definía la traducción como “la experiencia más radical de una lengua, y en cierto sentido, más radical aún que la creación porque por el hecho de estar mirando dos lenguas a la vez se tiene la doble visión que da tener dos ojos, y hay una visión en profundidad que a veces el creador no tiene”.

El incansable trabajo como traductor que realizó Tomás Segovia a lo largo de su vida, permitió a los lectores hispanohablantes disfrutar de extraordinarias traducciones de la obra de autores como Giuseppe Ungaretti, Gérard de Nerval, André Bretón, Rainer María Rilke, así como de una de las mejores traducciones al español del clásico Hamlet, de Shakespeare. Su labor fue reconocida en varias ocasiones con el Premio Alfonso X de Traducción (1982,1983,1984), además de que los méritos de su trabajo literario le valieron ser nombrado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (1997), Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2000), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2005) y Premio Internacional de Poesía García Lorca (2008).

Las candidaturas al Premio de Traducción Literaria “Tomás Segovia” podrán ser presentadas por instituciones culturales o educativas, asociaciones o grupos editoriales en la siguiente dirección electrónica: www.premiotomassegovia.mx, a partir del 22 de agosto y hasta las 23:59 horas (tiempo central de México) del 29 de octubre de 2012.

Las bases de participación del premio podrán ser revisadas en esa misma dirección. El jurado estará conformado por importantes especialistas en la materia.

Los ganadores se darán a conocer por medio de una conferencia de prensa en los primeros días de noviembre y el premio se entregará el 25 de noviembre de 2012 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La convocatoria puede consultarse en la dirección www.premiotomassegovia.mx  así como en los sitios del Conaculta ( www.conaculta.gob.mx),  el Fonca  (www.fonca.conaculta.gob.mx) y la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx).

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres