Home » Transparencia

Oaxaca avanza en transparencia y rendición de cuentas: Contraloría

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Oaxaca transita en el camino de la transparencia, rendición de cuentas y en el combate de la corrupción en los trámites públicos tanto federales, estatales y municipales, lo cual significa para la entidad un gran progreso en materia fiscal, dijo la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

 

Luego de darse a conocer que la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Banco Mundial y el IFAI, entre otros organismos otorgaron a Oaxaca el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, en la categoría estatal con el proyecto denominado “Evaluar para Mejorar”, Woolrich Fernández sostuvo que esta distinción impactará en el pueblo oaxaqueño toda vez que causará credibilidad y certidumbre de un buen gobierno.

 

Esta distinción a nivel federal –agregó- creará confianza para que el próximo ejercicio 2013 se incrementen los recursos para la realización de la obra pública en la entidad oaxaqueña.

Manifestó que en un corto lapso, tal y como lo comprometió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo al inicio de su sexenio, Oaxaca se ubicará dentro de los primeros cinco lugares en cuestiones de transparencia y rendición de cuentas.

 

Lamentó que al iniciar este sexenio la opinión pública centrara su interés en la aplicación de auditorías de la administración anterior y no en acciones implementadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental como el Programa “Evaluar para Mejorar”, mismo que ahora fue galardonado, lo cual ubica a Oaxaca como uno de los estados con menor petición de soborno y “mordida”.

Sin embargo, destacó que con este Premio se comprueba que en el estado de Oaxaca se trabaja arduamente para incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública.

 

 

 

 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la IX Semana Nacional de Transparencia 2012, a celebrarse del 19 al 21 de septiembre próximo en la ciudad de México y será entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el fin de identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias de los tres órdenes de gobierno y los poderes legislativos y judiciales, para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública.

 

A través del portal http://premiotransparencia.org.mx, los organismos organizadores dieron a conocer a los ganadores a en las categorías Federal, Estatal, Municipal, y Organizaciones de la Sociedad Civil-Persona física.

 

En la categoría estatal, el primer lugar correspondió al proyecto “Evaluar para Mejorar” de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, que encabeza Perla Woolrich Fernández. El segundo lo ocupó Chiapas con “Sistema Integral de Indicadores Monitor Objetivos de Desarrollo de Milenio Chiapas” y el tercero, Sinaloa con “Ensayo SISSEPSIN”.

 

Cabe señalar que “Evaluar para Mejorar” entro en operación el 13 de abril de este año, y es un programa ejecutado a través de la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social de la Contraloría oaxaqueña que reúne la participación de organismos de la sociedad civil en la mejora de los servicios públicos.

 

Mediante una estrategia de “usuarios simulados”, los ciudadanos revisan la transparencia, calidad y accesibilidad de los servicios y trámites de diferentes dependencias de gobierno a fin de detectar anomalías y actos de corrupción.

 

Participan los integrantes de 26 Organizaciones Civiles, quienes evalúan cinco pilares en un trámite o servicio: transparencia, desempeño, servicio de calidad, accesibilidad e infraestructura.

 

Y el objetivo es obtener información proveniente de la ciudadanía sobre la calidad y transparencia de los trámites y servicios que ofrece la Administración Públicas del Estado de Oaxaca, para implementar acciones en busca de la mejora continua de los mismos, e involucrar a la ciudadanía en los procesos de evaluación y mejora de la gestión pública, como para prevenir la corrupción en los trámites y servicios que involucran la atención en ventanilla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.