INICIO  //  Noticias  //  Presenta SINFRA proyecto integral para desarrollo del Sur-Sureste
/  

Presenta SINFRA proyecto integral para desarrollo del Sur-Sureste

Miércoles 22 de agosto, 2012.
01:40 pm
135 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Durante la Reunión Regional Sur-Sureste de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) realizada este martes en la capital oaxaqueña, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López presentó el proyecto integral que permitirá detonar el desarrollo económico, turístico y de comunicación no solo de la entidad, sino de  la zona Sur-Sureste del país.   En las mesas de trabajo y ante sus  homólogos de los estados de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, el titular de SINFRA detalló que para el aprovechamiento financiero, impulso de infraestructura portuaria, ferroviaria,  multimodal y logros de asociación público-privada, es fundamental la creación y modernización de obras carreteras, turísticas, ferrocarrileras y de distribución de agua potable de impacto estatal que permitirán el crecimiento del Sur de México.   Mencionó que entre las redes carreteras que impulsa el gobierno de  Gabino Cué destacan el proyecto que conectará la ciudad de  Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, así como la supercarretera Oaxaca-Costa,  y  el eje transversal que unirá  el Pacífico con el Golfo de México.   En tanto, los estados que tienen zonas costeras hacia el Océano Pacífico se contempla la construcción del Eje Número 15, que comunicará el puerto Chiapas con las costas de Nayarit, y tocarán de manera transversal las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuyas vías modernizarán y ampliarán la oferta turística y económica en esta zona de México.   Salvatierra López -quien también funge como coordinador de la región Sur-Sureste de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO- señaló que en la entidad se impulsa el proyecto de infraestructura que modernizará la carretera Acayucan-La Ventosa y La Tinaja-Tuxtepec, logrando establecer un puente de comunicación entre esta  zona y el resto del país. Asimismo, se contempla la modernización del ferrocarril transístmico para unir al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz  con el de Salina Cruz, Oaxaca y con ello mejorar las condiciones que favorezcan la comunicación con  Puerto Escondido.   Salvatierra López, precisó la importancia de detonar a través de un proyecto estratégico e integral  la región del Istmo de Tehuantepec, lo que favorecerá el  repunte económico y de conectividad con los estados de Veracruz y Chiapas, en el que se incluye la reconfiguración de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.  

Construcción de Presa “Paso Ancho”, obra hidráulica de suma importancia

 

Además de los proyectos carreteros, la construcción de la Presa “Paso Ancho” y el saneamiento de los ríos “Atoyac” y “Salado”,  son obras hidráulicas de gran calado que mejorarán la calidad de vida de los oaxaqueños, destacó el titular de SINFRA.   El proyecto de la presa “Paso Ancho” solucionará el problema de estiaje en Valles Centrales durante los próximos 50 años. En su construcción se  incluye el vaso de la presa y el  acueducto, además se mejora el sistema de distribución y captación de agua. Para ello se requiere un recursos de cuatro mil millones de pesos, lo que está incluido en el novedoso sistema de captación y distribución de agua potable para la capital del estado.   Además se realizarán  trabajos de saneamiento de los ríos “Atoyac” y “Salado” en Valles Centrales, así como “Los Perros” en el Istmo de Tehuantepec, para evitar el desbordamiento e inundaciones en épocas de lluvias y los trabajos de aprovechamiento de las márgenes de ríos como vialidades.   Para tal efecto, el coordinador técnico de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, Ricardo Erazo García Cano explicó el Plan de Trabajo 2012-2013 que incluye 10 objetivos fundamentales para adquirir mejor financiamiento, lograr el adecuado desarrollo de proyectos, gestión institucional e inversiones.   En tanto, el coordinador técnico de Financiamiento de Infraestructura, Adrián Gallardo Landeros, expuso los criterios financieros en los que deben operar cada proyecto y acción a fin de obtener los resultados deseados y alcanzarlos de manera eficaz.   Finalmente, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha, presentó los proyectos del sector privado para el desarrollo de la zona Sur de México.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres