Home » Legislativo

De diputados, la mayoría de leyes y decretos y no del gobernador

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En su mayoría han sido diputados de la LXI Legislatura los que propusieron e impulsaron las más importantes iniciativas de ley aprobadas por el pleno en este segundo año de ejercicio legal, lo que demuestra la independencia y autonomía del Congreso del Estado de Oaxaca.

A diferencia de otras Legislaturas, la presente ha mantenido la autonomía y, al mismo tiempo, un trabajo coordinado con los demás poderes, municipios e iniciativas ciudadanas, lo que le permite situarse como una de las más productivas en la historia del Congreso.

Puntal de la reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca fue la Ley de Participación Ciudadana, propuesta por el diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), y del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca (Coespacio).

Para el caso del nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEEO), fue esencial la participación de los Integrantes del Consejo Estatal de Participación Ciudadana; del Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC); de los diputados Carol Antonio Altamirano y Leticia Álvarez Martínez, de la fracción parlamentaria del PRD; Joel Isidro Inocente y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Flavio Sosa Villavicencio, del PT, y Ángela Hernández Solís, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado Pavel López Gómez, de la fracción del PT, propuso la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca en la que se incluyeron las opiniones de los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en coordinación con las organizaciones: Colectivo “Mujer Nueva”, Iniciativa Ciudadana Oaxaqueña; Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco; Centro Profesional Indígena de Asesoría y Traducción; Servicios para una Educación Alternativa; Centro Interdisciplinario y Difusión en Derechos Humanos; Colectivo para la Promoción de Políticas Públicas con Énfasis en Discapacidad.

También participaron en la integración de esta iniciativa en materia electoral, el Foro Permanente de Abogados de la Facultad de Derecho; Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca; Casa Hogar “Acéptame Como Soy”; Comisión de Justicia y Paz CODIJUP; Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Colectivo Bolivariano Cladem; Organización para el Desarrollo Social Productivo de los Pueblos Indígenas Y Comunidades Afrodescendientes; Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos y Servicios del Pueblo Mixe.

De igual manera, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue canalizada la propuesta por el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN, en tanto que la Ley Estatal de Derechos fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo.

En coadyuvancia con la reforma a la Constitución estatal, los diputados realizaron una serie de reformas y nueva legislación para hacer realidad la reforma constitucional, entre las que resalta la Ley de General Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Oaxaca, que propusieronlos legisladores Juan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza, así como diversos especialistas e instituciones electorales del estado.

CATORCE NUEVAS LEYES

De las 14 nuevas leyes aprobadas durante este segundo año legislativo, resalta la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, que impulsó el diputado Juan Mendoza Reyes junto con la legisladora del PRI, Carolina Aparicio Sánchez, y  el ciudadano Osvaldo Vásquez Julián, de Universo Oaxaqueño para la Productividad y Solidaridad del Estado.

En tanto, la diputada Clarivel Rivera Castillo, del PAN, e integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos que ésta preside, presentaron la iniciativa de Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable del Estado de Oaxaca, aprobada por el pleno legislativo.

También el legislador Mendoza Reyes propuso la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de estos Delitos en el Estado de Oaxaca.

Por su parte, correspondió al Ejecutivo enviar la iniciativa de Ley de Deuda Pública.

En ese mismo sentido, el Congreso dio su venia a la Ley General de Viajes con Cargo al Erario Público para el Estado de Oaxaca que presentó la diputada Mercedes Rojas Saldaña del PRI, mientras el legislador del PRD, Francisco Martínez Neri, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, dio entrada a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad, mientras que la Ley de Deuda Pública fue impulsada el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto.

También fue aprobada la Ley del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca que impulsó el diputado del PRI, Daniel Alberto Cuevas Chávez, como presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte a partir de la propuesta enviada por el ejecutivo.

Mientras, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca fue presentada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rodrigo Lagunas Rivera.

REFORMAS TRASCENDENTALES

Del trabajo legislativo resaltan 26 reformas a diversas disposiciones legales, como la hecha a la Ley de Catastro para el Estado de Oaxaca, presentada por el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto.

También se cuentan la Ley de Hacienda del Estado de Oaxaca, ofrecida por el legislador Francisco Martínez Neri, al igual que las relativas al divorcio por mutuo consentimiento que reformó el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, a propuesta de la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).

Resalta igualmente, la reforma al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca, por el cual se deroga la figura del arraigo, presentada también por la diputada Ortiz Silva y el legislador Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN.

Además, reformas al Código Fiscal estatal, a la Ley de Hacienda del Estado, Ley de Justicia Administrativa, Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca, Ley de Coordinación Fiscal, Ley Orgánica Municipal, Ley del Monte de Piedad, Ley para Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, Ley de Archivos, Ley Pecuaria del Estado, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al Código de Procedimientos Penales, entre otras.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.