Home » Derechos Humanos, Pueblos Originarios

Exigen “Nunca Más Un México Sin Pueblos Negros”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 agosto 2012
1 Comentario


 

 

Oaxaca, México.- Representantes del Foro por el Reconocimiento, la Participación Social y Política de los Afromexicanos en Oaxaca, emitió hoy los resolutivos y acuerdos para demandar la atención inmediata a las ancestrales problemáticas que padecen los pueblos negos en todo el país.

A continuación texto integro del  los Resolutivos del Pueblo Afromexicano:

Las Mujeres y Hombres representantes de las comunidades afromexicanas, las organizaciones sociales, Autoridades Municipales y Auxiliares, Poder Legislativo, reunidos todos en la comunidad de José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, el día 19 de Agosto de 2012, convocados por la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO), participantes en el Foro por el Reconocimiento, la Participación Social y Política de los Afromexicanos en Oaxaca, con el antecedente de la Celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, las Reformas Constitucionales en Oaxaca, y el Inicio del Decenio Internacional Afrodescendiente, nos reunimos para aproximar nuestros lazos de hermanos/as, asumir compromisos, establecer estrategias y exigir el reconocimiento Constitucional de los Pueblos Negros focalizados en la Región de la Costa para garantizar una vida digna y con derechos a las más de 100 mil afromexicanos que vivimos en el Estado de Oaxaca.

 

Seguros de que el Reconocimiento ha de responder al clamor de los habitantes afromexicanos, presentamos los temas abordados en el Foro, para la consecución de procesos que permitan la Participación Social y Política en el Contexto Estatal de nosotros los negros, así mismo, presentamos los acuerdos a los que llegamos a través de las discusiones en las mesas de trabajo.

 

 

DESPUES DE LA DISCUSIÓN DE LAS 5 MESAS DE TRABAJO LOS INTEGRANTES

DE LAS MISMAS  IDENTIFICAMOS LOS SIGUIENTES PROBLEMÁTICAS Y ACUERDOS.

 

 

TEMAS ANALIZADOS: Reconocimiento Constitucional De Los Pueblos Afromexicanos; Territorio y Recursos Naturales; Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Afromexicanos; Tradición Oral, Cultura y Medicina Tradicional; Equidad de Género, Participación Social y Política. 

 

 

 

PROBLEMÁTICAS

 

I.- La principal problemática es el desconocimiento sobre la existencia de nuestros Pueblos Afromexicanos, la falta de reconocimiento Constitucional y la Invisibilidad en los Censos de Población a nivel federal.

 

II.- No existe una delimitación geográfica de parte de las autoridades federales y estatales sobre el territorio en el que se ubican los Pueblos Afromexicanos.

 

III.- No se reconoce a la población en ninguna ley que impacte positivamente sobre nuestras vidas.

 

IV.- Nosotros identificamos las comunidades donde estamos presentes: Santiago Tapextla, Llano Grande Tapextla, Santo Domingo Armenta, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Orizaba, Santiago Llano Grande, Rancho Nuevo, Santa María Cortijos, Tacubaya, El Maguey, El Naranjo, San José Estancia Grande, El Ciruelo, Collantes, Cerro de la Esperanza, La Boquilla de Chicometepec, José María Morelos, El Potrero, Cerro Blanco, Paso del Jiote, y varias comunidades más en nuestra región, sin embargo todas ellas se encuentran en total abandono y rezago social.

 

V.- Las secuelas del sismo del pasado 20 de Marzo de 2012 siguen aflote, las autoridades no concluyen la reconstrucción, hay familias que aún no saben si les van a reconstruir sus viviendas en comunidades de la Costa, existen familias que viven inhumanamente porque el apoyo simplemente no ha llegado.

 

VI. Estamos sufriendo la destrucción acelerada de la Flora y la Fauna, basada en la falta de conocimiento para la preservación y manejo racional de nuestros recursos.

 

VII.- Nuestro territorio está a expensas de las catástrofes naturales como terremotos y huracanes.

 

VIII.- Se discriminan a los Pueblos Negros en varios ámbitos, como en el educativo ya que en las escuelas no se transmite nuestra historia.

 

IX.- En las reglas de operación de los programas sociales y productivos no se incluyen los Pueblos Negros por no hablar una lengua indígena.

 

X.- Los Proyectos no resultan apoyados, solo los autorizan para las personas con las que ya tienen acuerdos los políticos.

 

XI.- En los pocos proyectos que se aprueban falta asesoría técnica y acompañamiento.

 

XII.- No hay avances serios para la generación de reformas a nivel estatal ni federal que nos tomen en cuenta.

 

XIII.- La Tradición Oral de nuestros pueblos tales como la narración de hechos históricos, corridos, sones, chilenas, versos, etc., se están perdiendo ya que las nuevas generaciones de jóvenes no se interesan o desde casa ya no se les inculca, además no existen medios de difusión (radios) donde podamos transmitir nuestros valores.

 

XIV.- En varias comunidades se están extinguiendo las danzas, la práctica común de las mayordomías, fiestas patronales, bodas, y novenas, ya que el interés se concentra en las nuevas tecnologías., las mayordomías se perciben como negocios o trampolines políticos.

 

XV.- No existe un reconocimiento específico para que los Médicos tradicionales de los Pueblos Afromexicanos pongan en práctica sus conocimientos y no sean discriminados por algunas personas o los mismos médicos de los centros de salud, hay un número reducido de curanderas, hueseros y parteras, a los médicos tradicionales se les tacha de Brujos o chamanes.

 

XVI.- Existe un machismo muy arraigado en la región de la Costa, aunado a la desigualdad social existente, donde solo se beneficia a unos cuantos.

 

XVII.- Los grupos más vulnerables son el de la Mujer y la Niña Afromexicanas, quienes sufren los estragos de la violencia intrafamiliar, y no existen políticas ni leyes que garanticen los derechos de las féminas afromexicanas.

 

XVIII.- Existe desigualdad de Oportunidades, el hombre es el que trabaja en el campo y la mujer sigue siendo en su gran mayoría la ama de casa sin más opciones de superación.

 

XIX.- En general los jóvenes carecen de oportunidades de estudio, no tenemos becas, pocos podemos estudiar, sobre todo las mujeres tienen menos posibilidades de poner en común sus capacidades y conocimientos.

 

XX.- Tenemos problemas graves de desintegración familiar y pérdida de valores.

 

XXI.- El respeto es un valor esencial para las familias y para la comunidad, se ha ido perdiendo el saludo a los padrinos y familiares de parte de las nuevas generaciones.

 

XXII.- En educación carecemos de escuelas de calidad y maestros debidamente preparados, lo cual nos pone en un atraso significativo a comparación de otras regiones.

 

XXIII.- No tenemos las mismas oportunidades que tienen nuestros hermanos indígenas, de los cuales reconocemos su lucha histórica, estamos muy por debajo de los demás grupos étnicos, en primer lugar porque no somos incluidos en los censos, porque no somos ni siquiera reconocidos ante las leyes.

 

XXIV.- Los Proyectos Sociales y Productivos son una misión que ha adoptado la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña, tratamos de difundirlos, elaborarlos y gestionarlos. La Alianza Promueve la unificación de las organizaciones, la muestra de solidaridad entre ellas, y sobre todo la promoción y difusión de los derechos de los Pueblos Negros.

 

XXV.- Es necesario promover el respeto entre las organizaciones para un trabajo más consensado y eficaz.

 

XXVI.- Hace falta la igualdad de Oportunidades para los Pueblos Negros, aún se carece y se ponen en último lugar las propuestas afromexicanas, como el caso del espacio afromexicano en la Defensoría de los Derechos Humanos, que simplemente no se concreta, o en el caso del Departamento Afromexicano que sigue siendo inoperante para nosotros como comunidades ya que no hay acciones concretas, solo encuentros informativos.

 

XXVII.- No contamos con espacios para que nuestros hermanos afromexicanos ocupen puestos públicos o de elección popular.

 

XXVIII.- La Visitaduría de Derechos Humanos para los Pueblos Negros es un pendiente urgente.

 

 

 

ACUERDOS DE CARÁCTER ASAMBLEARIO

 

I.- Consideramos fundamental para la cultura la Autoadscripción y Autoreconocimiento de nuestro ser negros, para ello es necesario incentivar a través de la difusión dentro del contexto histórico de la nación la participación de los negros más representativos, y exigimos nuestra inclusión formal en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

II.- Es de vital importancia diseñar un mecanismo que nos permita la generación de alianzas o sinergias con otras fuerzas sociales a nivel estatal o nacional.

 

III.- Creemos que es importantes diseñar una política de educación para fortalecer los procesos educativos en nuestras comunidades.

 

IV.- Se requieren reformas de nuestra Constitución Local, específicamente del Artículo 16vo y 2do Constitucional.

 

V.- Urge la elaboración de una propuesta de Ley donde se vean involucrados los afromexicanos/nas, las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Poderes del Estado, para garantizar y proteger los Derechos de los Afromexicanos de Oaxaca.

 

VI.- Impulsar la Unificación de las autoridades de los Pueblos Negros, Organizaciones Sociales y Políticas en un equipo plural como la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO).

 

VII.- Se requiere Instalar mesas de trabajo con Diputados Locales, el Ejecutivo Estatal, Diputados Federales e Instituciones para iniciar un proceso de Reformas tanto a nivel local como federal.

 

VIII.- Involucrar a los tres niveles de gobierno con los habitantes afromexicanos de la región para provocar la visibilización territorial de los asentamientos negros, y para la generación de programas y capacitaciones que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales.

 

IX.- Que los programas de gobierno impulsen en los pueblos negros la construcción de cocinas ecológicas o ahorradoras para evitar la tala inmoderada.

 

X.- Que las autoridades en todos los niveles se interesen y participen en nuestros eventos, porque son ellos quienes tienen que buscar las alternativas posibles para responder a las demandas de los Pueblos afromexicanos.

 

XI.- El Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Afromexicanos de Oaxaca e inclusión en las leyes del estado, así como la emisión de leyes secundarias que fortalezcan la reforma.

 

XII.- Respeto a la Organización Comunitaria y Procesos Sociales en las comunidades Afromexicanas.

 

XIII.- Realizar encuentros estatales o nacionales de Pueblos Negros para su visibilización y fortalecimiento.

 

XIV.- Adecuación de las Reglas de Operación de los Programas estatales y federales donde se considere a los Pueblos Afromexicanos.

XV.- Implementar las movilizaciones como medida de visibilización, reconocimiento y apoyo de instituciones.

 

XVI.- Contar con espacios y programas en medios de comunicación dedicados a los afromexicanos en CorTV, radios comunitarias, internet, siempre reconociendo y respetando la autonomía de nuestros Pueblos, a través de los medios masivos se requiere incentivar la idea de pertenencia al Pueblo Afromexicano.

 

XVII.- Apoyo para generar una radio comunitaria Afromexicana en la Costa de Oaxaca, coordinada por la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña.

 

XVIII.- Que las autoridades gubernamentales en común acuerdo con los municipios, agencias y organizaciones civiles convoquen y apoyen en la idea de recuperar nuestra historia, nos incluyan en los censos de población, se nos considere en los textos educativos del nivel básico, medio superior y superior, además de impulsar la recuperación de la Tradición Oral.

 

XIX.- Que se cree un Centro de Memoria Histórica, que nos permita conocer de dónde venimos, quienes somos dentro de México, y hacia dónde vamos. Reconocemos las memorias de la esclavitud, pero también las luchas libertarias y cimarronas, los mecanismos de resistencia para la consecución de la libertad que también deben ser difundidas.

 

XX.- Exigimos que se reconozcan nuestras raíces y cultura, que la Secretaría de Asuntos Indígenas, la CDI, SEDESOL, SRA, y todas las instituciones que ejercen influencia en nuestro estado nos identifiquen como pueblos distintos a los indígenas  por nuestras expresiones, costumbres y tradiciones, los mecanismos de organización que implementamos y abran sus puertas a nuestras propuestas sin tantos trámites engorrosos y sin acuerdos políticos que impidan brindarnos su apoyo.

 

XXI.- Solicitamos becas escolares para nuestros jóvenes afromexicanos que por falta de recursos ya no pueden continuar con sus estudios.

 

XXII.- Como pueblos creemos en la idea de reeducar y difundir entre nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes a través de la involucración en las costumbres y tradiciones.

 

XXIII.- Buscar el apoyo de los gobiernos municipal y estatal, para que las fiestas se lleven a cabo según la tradición de nuestros pueblos y no bajo esquemas cambiantes e impuestos.

 

XXIV.- Promover desde la Secretaría de Cultura las expresiones culturales de los Pueblos Negros, sin beneficiar única y exclusivamente a una sola organización, urge derribar acuerdos y favores políticos para cimentar las bases de una inclusión integral de las organizaciones y personas de las comunidades negras.

 

XXV.- Solicitamos la creación de un Museo en la Región de la Costa dedicado al Pueblo Afromexicano.

 

XXVI.- En las comunidades donde se cuenta con expresiones dancísticas hay que procurar reforzarlas mediante su implementación en talleres en las comunidades hermanas para que enseñemos esos valores y no perderlas a futuro.

 

XXVII.- Elaborar un catálogo de las comunidades Afrodescendientes entre la Secretaría de Cultura, de Asuntos Indígenas y la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña.

 

XXVIII.- Urgimos a las instancias gubernamentales para que tomen en cuenta a nuestros médicos tradicionales a través de un consenso organizado y no bajo decisiones unilaterales, nuestros médicos tradicionales han sido históricamente discriminados y relegados por no ser parte de nuestros hermanos indígenas.

 

XXIX.-Queremos difusión de los remedios naturales para curar diversos malestares y que son propios de nuestro saber ancestral, requerimos apoyo para impulsar la creación de un catálogo herbolario en común acuerdo con todos los médicos tradicionales de los Pueblo Negros.

 

XXX.- Pedimos al Congreso del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado que se reconozca oficialmente a los médicos tradicionales de los Pueblos Afromexicanos para ejercer las labores que brindan en beneficio de la salud de nuestros hermanos, evitando la discriminación y descalificaciones de los médicos de los centros de salud.

 

XXXI.- Elaborar un catálogo y documental sobre las danzas, principales costumbres y fiestas de nuestros pueblos.

 

XXXII.- Que el Gobierno del Estado invite año con año a la Danza de los Diablos y la Danza de la Tortuga de José María Morelos a las fiestas de los Lunes del Cerro, porque ante todo somos Oaxaqueños/as y no se nos considera.

XXXIII.- Realizar un Foro de Enseñanza-Aprendizaje donde se invite a la Comunidad en general para impartir temas sobre Cultura y Valores dentro de la Sociedad y se vean involucrados los hombres, mujeres y niños.

 

XXXIV.- Que se  brinde en los centros de salud atención médica de calidad, que tengan suficientes medicamentos y se brinden terapias psicológicas familiares.

 

XXXV.- Solicitamos al Gobierno Federal y Estatal que difundan ampliamente los programas que promueven, específicamente en el caso del Desarrollo Social y Productivo, y faciliten el acceso a los mismos a través de su difusión en los medios masivos de comunicación.

 

XXXVI.- Es importante que se designen técnicos acreditados y capacitados en cada región que brinden un correcto acompañamiento a los proyectos y no que lucren con los mismos.

 

XXXVII.- Que a los Pueblos Afromexicanos se nos capacite en el tema de gestión de proyectos sociales y productivos.

 

XXXVIII.- En el Caso de las madres Solteras el Gobierno del Estado las apoye y se difundan los actuales programas.

 

XXXIX.- Que el campo sea reactivado, no solamente algunos sectores acaudalados sean beneficiarios sino que también a los productores rurales se nos apoye sin tantos trámites.

 

XL.- Urgimos al Congreso del Estado, al Gobierno del Estado, Al Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a los Consejeros de este Organismo Autónomo para que se cree la Visitaduría para Pueblos Negros de Oaxaca y proponemos los Pueblos Negros, las Organizaciones Civiles y Autoridades presentes al compañero Isidro Ramírez López como candidato para dicho espacio, para que sea él quien nos represente a los afromexicanos y afromexicanas, ya que reconocemos su amplia experiencia en el tema y está muy de cerca en nuestras comunidades, los Pueblos Negros respaldamos esta propuesta común.

 

Una vez aprobado el documento, se emiten los Acuerdos de carácter asambleario con lo cual exigimos a las autoridades nos den pronta respuesta, porque hoy somos los afromexicanos quienes lucharemos por la Dignidad de los Pueblos Afromexicanos de Oaxaca; dado a las 16:30 horas del día 19 de Agosto de 2012.

 

 

ATENTAMENTE,

 

Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO): Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda) A.C; Red de Profesionistas S.C; El Despertar Productivo y Social de San Pedro Orizaba S.P.R; Las Playitas de Tapextla S.P.R; Rancho Poza de Agua S.P.R; Negro Bandeño S.C; Mata de Mangue S.C; Unidad Agropecuaria Cortijos S.P.R; Organización Amor A.C; Grupo Florecitas del Ciruelo; Sones de Artesa Santa Quilama; Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas A.C; Púrpura A.C; Centro de Derechos Humanos Anabel-Natalia A.C; Jóvenes Emprendedores de Santa María Cortijos; Danza de los Diablos de José María Morelos; Danza de la Tortuga de José María Morelos; Telar de Voces Oaxaqueñas A.C; Jóvenes Afromexicanos; Centro Interdisciplinario y Asesoría en Derechos Humanos A.C; Praxis Universitaria; Alianza de Mujeres en Solidaridad, Cooperación y Desarrollo Integral A.C.

 

Autoridades: Dip. Héctor Lorenzo Inocente, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura; Presidente Municipal de Santa María Huazolotitlán; Presidente Municipal de Santiago Tapextla; Presidente Municipal de San Juan Bautista Lo de Soto; Agente Municipal de Cerro Blanco.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • jorge sandoval dijo:

    Me alegro que exista una comunidad de raza negra tan grande en mexico. Vivo en mexicali b.c. y aqui hay tambien gente de raza negra que vienen de veracruz o guerrero. Deberia el gobierno federal apoyarlos y sobre todo reconocerlos como raza negra con mucho orgullo. Deberian unirse con las comunidades de guerrero y veracruz donde tambien existe un grupo importante de raza negra se de algunos lugares en veracruz como coyolillo, yanga, los naranjos, taclotlalpan la misma veracruz xalapa etc donde se encuentran los afro mexicanos en iguales circunstancias que los de la costa chica. ustedes tienen mucha historia aqui en mexico y deberian luchar por que su lider historico yanga sea considerado un heroe nacional ya que el logro formar el primer pueblo libre en toda america de esclavos. suerte y no dejen de luchar por sus derechos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.