Home » Cultura, Patrimonio Cultural

INAH destruye patrimonio arqueológico e histórico en Oaxaca: Trabajadores

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 agosto 2012
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Trabajadores, entre profesores y arquitectos restauradores, exigieron la destitución de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre ellos, la del director Alfonso de Mária y Campos por la destrucción de zonas arqueológicas y patrimonio histórico en Oaxaca y Michoacán.

 

En una desplegado público firmado por  la Asamblea General de Profesores en Investigación  delegación D DII-IA-1 Sección 10 del SNTE y la Delegación  Sindical de Arquitectos Restauradores del INAH DII IA-2, se da a conocer  que  la administración de Felipe Calderón ha aplicado una política neoliberal en esa dependencia que ha eliminado el carácter social del INAH y de los bienes nacionales arqueológicos  e históricos queson de uso y dominio publico.

 

El  documento señala, que en la gestión de María y Campos con la anuencia de la Secretaria de Educación Pública,  (SEP) se autorizó, en el caso de Oaxaca,  la construcción de infraestructura turistíca en la poligonal de protección prioritaria y sobre las plataformas prehispánicas en la zona monumental de Atzompa-Monte Albán.

 

Otra obra, fue la construcción de un mueseo dentro de la zona arqueológico de Tzintzuntzan en el estado de Michoacán “violando las normas nacionales e internacionales al destruir la historia misma del sitio y adultera el significado histórico-natural, de este monumento emblemático de la cultura purépecha”.

Otro ejemplo más, se indica, es la privatización de espacios públicos en el cerro de Acueyametepec  donde se ubican los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se registró la histórica Batalla del Cinco de Mayo.

 

Ante esta serie de construcciones, los trabajadores del INAH  indican “que no están dispuestos a permitir la política privatizadora, ni la afectación y destrucción de bienes nacionales.

 

Por ello,  exigen  la destitución, además de Maria y Campos, la de Nelly Robles García coordinadora nacional de Arqueología del INAH, y otros funcionarios  del INAH.

Así también demandan la restructuración del Consejo de Arqueología del INAH para que retome su carácter académico y actúe  con apego estricto a la normatividad vigente y una auditoria federal del ejercicio presupuestal  2006-2012.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.