INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Instalará SEGOB mesa de diálogo con periodistas de todo el país
/  

Instalará SEGOB mesa de diálogo con periodistas de todo el país

Jueves 23 de agosto, 2012.
06:23 pm
117 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría de Gobernación instalará una mesa especial de diálogo con profesionales del periodismo de todos los estados para propiciar su participación en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El anuncio lo hizo Omeheira López Reyna, titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo, ante periodistas de 28 entidades de la República reunidos a convocatoria de la Casa de los Derechos de Periodistas, con quienes se comprometió a abordar en esa mesa también lo relativo a la creación de un fideicomiso para apoyar a periodistas agredidos y sus familias.
En las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal inició esta mañana el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, con la presencia de 89 periodistas registrados que trabajarán durante tres días.
La representante de la Secretaría de Gobernación fue expositora en la segunda mesa redonda, “Tipologías de agravios, agresores y agredidos por el ejercicio del periodismo”, junto con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, también titular del mecanismo de protección a periodistas en la Ciudad de México.
Otros de los expositores en esa mesa fueron los representantes de organismos defensores de periodistas y libertad de expresión como Artículo 19, Ricardo González; Centro de Periodismo y Ética Pública, Balbina Flores y la periodista Sanjuana Martínez, quien viajó ex profeso de Monterrey para participar en el Encuentro.
López Reyna hizo el anuncio como reacción al reclamo de periodistas de los estados porque este viernes 24 cerrará la fecha para aspirantes a candidatos al Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección y, dijeron, en los estados no hemos sido consultados y es donde más agravios se registran contra periodistas y medios.
El ofrecimiento de Segob fue que se abrirá una vía especial de comunicación con los periodistas presentes y otros que participan o se liguen al Encuentro Nacional con el auspicio de la Casa de los Derechos de Periodistas. La mesa especial de diálogo, dijo, buscará formas de tener sus opiniones y su participación en el Mecanismo, sus instancias, sus protocolos e incluso el fondo especial de protección que se creará con un fideicomiso.
El Encuentro proseguirá este viernes en el mismo lugar con los temas de leyes relacionadas con el periodismo, ética y riesgos, el clima de agresiones y los protocolos de autoprotección, trabajos que serán encabezados por expertos y periodistas, como puede observarse en el programa instalado en el sitio web: www.periodistas.org.mx
El Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección se realiza en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto, con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el país para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.
El Encuentro consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodístico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.
Las actividades, que se desarrollan en el Salón de Usos Múltiples de la sede del gobierno capitalino, continuarán este viernes y sábado.
La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesoría, acompañamiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres