Home » Mi Ciudad

Aplica Casa-Hogar la tanatologia en apoyo a dultos mayores

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de conocer la percepción de los residentes de la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor sobre la muerte y con ello aportar alguna aplicación de la tanatología para apoyo a este grupo de personas, se realizó el trabajo de investigación “Percepción del proceso de muerte del residente de un asilo de ancianos”.

 

Dora Luz Camacho Miranda, Silvia Isabel Mejía, Gabriela Mejía, Blanca Martínez Gómez y Alfredo Jiménez Orozco, fueron los encargados de realizar dicha investigación que les dio la oportunidad de acreditar un diplomado en Tanatología, a través del Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Capacitación S.C, el Hospital Regional Presidente Juárez y la Universidad Regional del Sureste.

 

Ante la regidora de Grupos Vulnerables, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz; la directora del DIF Municipal, Pilar Martínez Iturribarría y la directora de la Casa Hogar, Olga Corres Tenorio, los investigadores dieron a conocer el jueves 23 del presente, algunos de los puntos sobresalientes de su trabajo.

 

Dora Luz Camacho Miranda, señaló que así como los seres humanos son capaces y responsables de disfrutar de su propia vida, también deben serlo de su muerte. “Desafortunadamente nuestra cultura y la actual crisis contemporánea hace que la muerte se vuelva vergonzosa, silenciosa y las personas no quieran saber y mucho menos hablar de su proceso de muerte”.

 

Explicó que con una orientación tanatológica, es posible ayudar a las y los residentes a desarrollar técnicas para cerrar círculos, prepararlos para llevarles tranquilidad a su espíritu y logren vivir el momento de la muerte con dignidad, plena aceptación y paz espiritual.

 

Mencionó que en la investigación documental se abordaron aspectos como los factores del envejecimiento, las teorías de envejecimiento, la definición y características de las personas adultas mayores, el abandono, la necesidad de refugiarse en un asilo, así como su perspectiva de muerte y la búsqueda de un sentido de la vejez, entre otros.

 

En su intervención, la directora del DIF Municipal, Pilar Martínez Iturribarría, subrayó la importancia de este tipo de trabajos para brindar a las personas residentes de la Casa Hogar, una mejor calidad de vida, tanto física como espiritual.

 

Por su parte, la Regidora de Grupos Vulnerables, se comprometió a trabajar de manera coordinada con la Casa Hogar Municipal y buscar los apoyos necesarios para cubrir sus necesidades más inmediatas.

 

En la presentación también estuvieron Ruth Dip Ramírez, jefa de la Unidad para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; así como persona residentes de la Casa Hogar Municipal. Al término de la presentación, realizaron un recorrido por las instalaciones de la casa, la cual se encuentran en remodelación para beneficio de los 57 residentes, hombres y mujeres de la Casa Hogar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.