Home » Cultura

Todo cabe en la FIL de Guadalaljara, menos la violencia: Nubia Macías

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para Nubia Macías, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este encuentro literario y editorial, uno de los más importantes a nivel mundial, “una empresa sui generis”, ha cumplido con los tres objetivos planteados desde su fundación: llevar libros a la población, acercar la cultura desde diferentes dimensiones y convertir a Guadalajara en un referente de la industria.

Durante la conferencia magistral de apertura del Primer Foro de Gestión Cultural organizado por la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012 (FILO) y la Fundación Alfredo Harp Helú, Macías, fundadora y directora de la FIL Guadalajara desde 2003, consideró que una de las claves principales del éxito de este proyecto cultural ha sido su emancipación y diversificación para atraer a cada vez mayor público.

Con 659 mil 898 visitantes en 2012, la FIL Guadalajara se ha erigido en la más importante de las ferias del libro de Latinoamérica y en un escenario representativo de la cultura mexicana a nivel internacional, además de uno de los principales detonadores de derrama económica para la capital de Jalisco: tan sólo en 2011 generó 300 millones de pesos en ganancias para hoteles, restaurantes, servicios de transporte local, aerolíneas y otras empresas.

Durante su conferencia, Macías expuso la determinación que como gestora cultural de este espacio ha mostrado para emancipar financieramente a la FIL de los recursos públicos  –sólo alrededor del 6.2 de los 80 millones de pesos que requiere como inversión provienen de gobiernos ya sea estatal o municipal–,generando alianzas con sectores estratégicos para los proyectos.

Ante más de 200 personas que acudieron al Centro Cultural y Académico San Pablo, Macías señaló los cuatro principales ejes que sostienen la FIL: la atención a la cadena productiva editorial, desde los escritores a los agentes editoriales, editores y promotores de la lectura; la diversificación de la oferta para el público lector, ofreciendo actividades para lectores especializados, para el público en general, para grandes audiencias y, con uno de los espacios de mayor éxito, para menores con la FIL niños.

Asimismo resaltó la importancia de abrir espacios para especialistas e investigadores y, como punto fundamental, de acercar la cultura desde sus diversas dimensiones, lo cual se ha logrado con el país invitado que cada año presenta la FIL.

En 2012 Chile además de dar a conocer la obra de 70 autores –incluido Nicanor Parra, quien exhibirá también algunas de sus piezas pictóricas de antipoesía–, ofertará en los mil 800 metros cuadrados del recinto ferial destinados para su presencia 25 mil libros.

De igual forma, con grupos como Los Búnkers, Los Jaivas y Los Tres presentará conciertos gratuitos al finalizar cada uno de los días que durará la FIL. Chile dedicará también un espacio para dar a conocer su gastronomía con catas de vinos y muestras de sus platillos principales.

Por último, Macías invitó a los gestores culturales presentes a establecer los objetivos de sus proyectos con una planificación adecuada, pues si una empresa cultural no sabe desde el principio qué quiere y cómo va a llevarlo a cabo, está destinada al fracaso. Es precisamente, en el establecimiento y cumplimiento de metas, resaltó, como la FIL Guadalajara se ha convertido en un “espacio de libertad maravilloso en el que salvo la violencia todo cabe”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.