Home » Campo

En mejor café en México se localiza en Sierra Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Productores de café “La Lagunilla” de Santo Domingo Cacalotepec,  participaron en el primer certamen “Taza de Excelencia México 2012”, organizado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C (AMECAFÉ) y la empresa Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos de Norte América, obteniendo el tercer lugar a nivel nacional.

 

Motivados por la tradición en la producción y por la calidad de su café, 47 socios de la finca “La Lagunilla”, ubicada dentro de más de mil hectáreas de Área Natural Protegida(ANP) certificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), decidieron probar suerte en dicho concurso, esperando colocarse entre los mejores productores del país.

 

25 expertos catadores provenientes de Estados Unidos, Japón, Guatemala, Corea del Sur, Taiwán, Honduras, Noruega, Nicaragua, Rusia, Inglaterra y México, reunidos en el Palacio de la Autonomía en la ciudad de México, evaluaron productos de los 12 Estados más representativos del país, entre ellos productores de Oaxaca.

 

Después de un riguroso proceso de preselección de cafés, de la selección realizada por catadores nacionales y la selección por catadores internacionales; evaluando el cuerpo, aroma y sabor del café, tostado, molido y en infusión,  los jueces deliberaron las calificaciones obtenidas para dar a conocer que el tercer sitio era para el café “La Lagunilla”.

 

La comunidad de Santo Domingo Cacalotepec se encuentra ubicada en el Distrito de Ixtlán de Juárez, en una zona de bosques húmedos de montaña, a una altura de mil a mil 400 metros sobre el nivel del mar, condiciones propicias para la producción del aromático.

 

Andrés Martínez León, Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Cacalotepec y representante de la organización ganadora del tercer puesto, comentó que en las áreas “Malacate” y “Sha-sube” certificadas por la CONANP, no solo se encuentran los cultivos, también existe un centro de ecoturismo con cabañas, miradores, senderos de observación de aves y plantas, apiarios y producción de piloncillo (panela).

 

Comentó que para ellos es un gran premio al esfuerzo de todos los que trabajan en la finca y un estímulo para continuar realizando su labor con calidad. “Los turistas pueden recorrer las áreas de cultivo y disfrutar una rica taza de café caliente, con la calidad que nos distingue y con la que nos distinguieron en el certamen “Taza de Excelencia México 2012”, finalizó.

 

Para mayor información de los servicios pueden visitar la página de Internet: www.ecoturismocacalotepec.com

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.