Home » Arte

Invitan a concierto de órgano en la Catedral de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este miércoles, el órgano tubular de la Catedral de Oaxaca recobrará su luminosidad musical, al protagonizar un sublime concierto con notas de los siglos XVII y XVIII. Recital que estará a cargo de la organista oaxaqueña Margarita Santiago Ricárdez, egresada del Conservatorio Nacional de Música.

 

En punto de las 20 horas, este concierto de entrada gratuita dará a los oaxaqueños la oportunidad de oír la historia de un instrumento que a pesar de las intervenciones que lo han modificado a lo largo de su vida, “hoy luce radiante y suena mejor que nunca”, explicó Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO).

 

Se sabe, que cuando se construyó el órgano tubular de la Catedral de Oaxaca, según señala el contrato de construcción que data de 1712 y que hoy resguarda el Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca, su caja estaría ricamente tallada y dorada sobre un fondo de color verde, lo que da una idea del aspecto opulento que debió haber tenido la fachada del órgano.

 

“La magnífica sección superior prácticamente se conserva intacta y puede admirarse hoy día en todo su esplendor”, agregó Winter, quien a través de IOHIO desde el año 2000 supervisa el mantenimiento y la reparación de este hermoso órgano barroco.

 

–         Una oaxaqueña y un coloso

 

La virtuosidad de la organista oaxaqueña, Margarita Santiago Ricárdez, quedó de manifiesto este año en el III concurso Nacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes” en la ciudad de Guanajuato, donde fue finalista presentándose en  el Templo de la Compañía de Jesús.

Ha destacado su participación en las clases magistrales llevadas a cabo durante los Festivales  Internacionales  de Órgano celebrados a través del IOHIO en el  Estado de  Oaxaca,  impartidos por los Mtros. Kimberly  Marshall (2007),  Luigi Ferdinando Tagliavini (2009) y Guy  Bovet (2010).

En su preparación destacan los cursos de interpretación organística en el XII Festival de Órgano en la ciudad de Guanajuato con los Maestros Víctor Contreras y José Francisco Álvarez. También ha recibido clases  de  música de cámara y perfeccionamiento con el Mtro. Horacio Franco.

Originaria de la ciudad de Oaxaca, Oax. Inició sus estudios musicales en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, continuándolos en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO.  Posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música (CNM) en la ciudad de México, donde  concluye recientemente la carrera  de órgano con los Maestros José Suárez y Roberto Oropeza.

Así, este miércoles 29 de agosto en la Catedral de Oaxaca, Santiago Ricárdez iniciará su recital con Toccata en Sol Mayor  de Johann Adam Reincken (1623–1722), sonidos que emanarán de uno de los órganos tubulares más antiguos (1712) y exquisitos de todo México.  La entrada es libre y los niños mayores de 10 años están invitados a este recital organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.