INICIO  //  salud  //  Llama IMSS a donar sangre
/  

Llama IMSS a donar sangre

Martes 28 de agosto, 2012.
05:08 pm
167 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para cubrir la demanda diaria de líquido hemático y ofrecer servicios de calidad, el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI invita a su derechohabiencia para que acuda de manera altruista a donar este vital líquido.   Este banco recibe la donación mensual de cinco mil 500 donadores, de los cuales sólo el dos por ciento corresponde a un acto de voluntad propia y sin fines de lucro, destacó el doctor Carlos Martínez Murillo, director de este Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   Martínez Murillo comentó que únicamente se necesitan 90 minutos para donar sangre y ayudar a quienes la necesiten. Señaló que los bancos receptores del Seguro Social cuentan con tecnología avanzada para identificar aquellos donadores que puedan tener algún factor de riesgo o infección en su sangre, con lo que se garantizan donaciones seguras.   El proceso de donación es totalmente automatizado y fehaciente, ya que cuenta con registro de fotografía y huella dactilar; además, durante este procedimiento se utiliza material nuevo, estéril y desechable para cada donador, indicó.   El titular del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que a través de centrifugación se separan diferentes componentes, entre éstos el llamado concentrado litrocitario o paquete globular, que se emplea en pacientes con anemia, deficiencia de plaquetas o problemas de coagulación.   Otro de los métodos para recolectar sangre es a través del sistema de aféresis, donde el donador es conectado a una máquina que separa los componentes requeridos: plaquetas, plasma fresco, congelado o quiroprecipitados, mientras el resto se regresa al donador.   El doctor Carlos Martínez Murillo enumeró algunos de los requisitos para donar este vital líquido: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber sido operado ni transfundido en el último año, no estar enfermo, no tener piercings, tatuajes, ni haber recibido tratamiento con acupuntura en el último año; en el caso de las mujeres, no estar menstruando ni estar embarazada; además, en ambos casos someterse a una revisión médica por parte de especialistas del Banco Central de Sangre.  

Destacó que para quienes no son derechohabientes y acuden a donar este vital líquido, se estableció dar una póliza de sangre en gratitud a este acto altruista, donde se garantiza que, en el siguiente año, si alguno de sus familiares directos requiere algún componente de sangre, el banco está comprometido en apoyarlo.

  El titular del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI invitó a la población a donar sangre, ya que por cada donador, cuatro pacientes son beneficiados, además de ser un acto altruista que puede hacerse todos los días.    

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:30 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres