INICIO  //  Cultura  //  Editan en español dos comedias del dramaturgo italiano Darío Fo
/  

Editan en español dos comedias del dramaturgo italiano Darío Fo

Miércoles 29 de agosto, 2012.
01:46 pm
112 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “Dos trabajos de gran envergadura que abarcan y encierran de manera clara y completa lo que es Darío Fo”, así definió el director teatral Otto Minera a la publicación El papa y la bruja. El diablo con tetas, edición en español en un sólo tomo por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y que forma parte de la colección “Cien del Mundo”.

El maestro Minera, quien participó como prologuista del libro que se presentará hoy miércoles 29 de agosto en el Teatro El Milagro, aseguró que el actor, dramaturgo y director italiano es considerado un monumento nacional de Italia gracias a su dramaturgia popular de buena factura en la que predomina la comedia, la sátira política y una aguda crítica a la religión católica y al Vaticano.

Si bien algunos críticos han calificado a Darío Fo como un comediante, e incluso el Vaticano llegó a calificarlo de bufón, Minera explicó que contrario a lo que se podría pensar, es el mayor de los honores ser tildado de bufón, al ser uno de los grandes oficios de la humanidad que se ejerce como tal para picarle las costillas a quienes se lo merecen.

“Creo que hemos dejado de lado esta parte del teatro burlón que no es menor, suele pensarse que la tragedia es superior a la comedia cuando en realidad las dos cubren una parte de la existencia humana y a veces hay que ser trágicos o cómicos. Somos solemnes y creemos que la tragedia es más seria e importante, pero una sociedad también necesita la risa y la burla. Parece que sólo nos enojamos y no nos divertimos a costillas de los que nos molestan y nos tratan mal”.

Destacó que vale la pena leer el libro, pues se trata de una lectura muy disfrutable en la medida en que son obras universales y en la medida en que Italia y México posean similitudes.

“Somos dos pueblos latinos, mayoritariamente católicos, pero también dos pueblos con mucha creatividad y sabiduría popular. Quizá no tenemos una tradición tan larga de un teatro popular y Fo nos demuestra que surge de una tradición detrás de él”.

En El papa y la bruja se abordan las luchas de poder, la corrupción política y una crítica a la iglesia católica a partir de su líder representado como una persona paranoica. Mientras que en El diablo con tetas, inserta en la tradición del teatro del siglo XVI, se aborda la historia del juez De Tristán, un hombre de reputación intachable cuya alma intenta ser corrompida por un par de diablos que se equivocan de persona y terminan por entrar en el cuerpo de su ama de llaves.

A 15 años de que el italiano obtuviera el Premio Nobel de Literatura 1997, Minera consideró que Fo es un artista de teatro que ha logrado cautivar al público.

“Lo que hace no es capricho, el oficio del teatrista es conectar con la gente, estar presente en la vida actual del mundo y la gente. Esa es una de sus principales dimensiones, la de no encerrarse en un solo modelo sino responder a las necesidades del oficio del teatro y de la vida de la gente”.

El papa y la bruja. El diablo con tetas se presentará el día de hoy miércoles 29 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro El Milagro ubicado en la calle Milán 24, entre Lucerna y General Prim en la  colonia Juárez con la participación de Hugo Gutiérrez Vega, Otto Minera, Sergio Martínez y Diana Eugenia Bastida, además de una  Lectura dramatizada a cargo de Gustavo Lizarraga Maqueo.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres