Home » Género

El 20 % de embarazos tempranos, por bodas “arregladas”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 agosto 2012
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Para reducir el embarazo no deseado en adolescentes se requiere una política pública integral de largo plazo, que vaya más allá de acciones aisladas como las que hasta ahora lleva a cabo la Secretaría de Salud federal (Ss).

Lo anterior lo señaló Alfonso Sandoval Arriaga, representante auxiliar en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), durante la presentación del libro “El ‘problema’ del embarazo en la adolescencia”, que se realizó ayer en El Colegio de México (Colmex).

El demógrafo aseveró que la intervención para abatir esta problemática se basa en acciones fragmentadas de la Ss sin la  participación de la Secretaría de Educación Pública en estrategias de prevención como la educación sexual.

También se ha hecho a un lado la promoción de oportunidades de desarrollo para las menores de 20 años, aunque el embarazo en adolescentes está ligado a la pobreza, falta de empleo y de acceso a la educación.

Para el especialista, la política para disminuir el embarazo no deseado es insuficiente y aún se sustenta en falsas creencias sin analizar la realidad social de esta población.

Sandoval, quien comentó el libro escrito por el investigador Claudio Stern y publicado por el Colmex, refirió que como el texto indica es necesario implementar una política integral para reducir la problemática de forma significativa.

En los últimos años la reducción del embarazo en adolescentes se estancó. Mientras de 1978 a 1992 disminuyó de 130 a 68 nacimientos por cada mil adolescentes, en la década de los 90 subió de 68 a 69 nacimientos por cada mil adolescentes.

Actualmente “a los 16 años cuando acaban la telesecundaria se unen, se embarazan y se hacen madres”. La mayoría de los embarazos entre los 15 y 18 años se dan en estas circunstancias, sobre todo en zonas marginadas, dijo Gabriela Rodríguez, directora de la asociación civil Afluentes.

Durante la presentación, la antropóloga abundó que las niñas embarazadas de 12 a 14 años “son las mas pobres unidas en matrimonios arreglados, vendidas por sus padres en 50 o 60 mil pesos”. En esta situación ocurre el 20 por ciento de las gestaciones  en la adolescencia.

En tanto el 15 por ciento de los embarazos en adolescentes se registran en el estrato económico medio: “Ellas están en la prepa y  se trunca su formación escolar”.

Solo 6 por ciento de los embarazos en las menores de 20 años de edad se da en la clase alta, señaló la activista con base en información oficial.

Los datos muestran que el embarazo en este grupo de edad es resultado de “la pobreza, falta de oportunidades y no sólo del poco acceso a métodos anticonceptivos”, por lo que se requiere una respuesta intersectorial, concluyó.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Elarmoncru dijo:

    Cabe señalar también que las bodas arregladas, causadas por embarazos fuera del matrimonio se dan en la población más creyentes que es igualmente la más pobre y la menos educada.
    Entre más educación, menos embarazos no deseados/bodas arregladas por motivos religiosos.
    La falta de dinero no es la causante, sino la falta de educación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.