Home » Legislativo

Exige Congreso de Oaxaca castigo a PEMEX por desastre ecológico

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron porque Pemex subsane el daño causado al ambiente por el derrame de crudo en playas de Salina Cruz, implemente un programa de empleo temporal para apoyar a las familias afectadas y sancione a los responsables del desastre ecológico.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, el diputado Maximino Vargas Betanzos, del PRI, calificó de “pasiva” la actitud del Gobierno del Estado ante la situación que afecta a pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec.

Exigió que el caso se investigue a fondo para saber cuáles fueron las causas del hundimiento de la monoboya 3 que produjo el derrame de petróleo, y se tomen medidas preventivas para que ello no vuelva a ocurrir.

“Es preciso urgir al Gobierno del Estado para que en coordinación con Petróleos Mexicanos, implementen medidas para controlar el derrame de petróleo, sanear los mares y las playas, pero sobre todo para no dejar en el desamparo a las familias que resultaron afectados por ese suceso”, subrayó.

Antes, la Diputación Permanente presidida por el diputado Carlos Martínez Villavicencio, del PRD, turnó a las Comisiones Permanentes de Ecología y Protección Ciudadana una iniciativa con punto de acuerdo, presentada por la legisladora Margarita García García, del MC, para exhortar al Director de Pemex informe al Congreso del Estado las causas del derrame de hidrocarburo.

Además, que programe y revise las instalaciones de la paraestatal con la finalidad de incrementar las medidas de vigilancia y seguridad en sus plantas, para evitar hechos que afecten los ecosistemas y la biodiversidad.

De igual manera, que informe acerca de los trabajos para remediar las afectaciones causadas en la zona, y las acciones que se prevén instrumentar para resarcir los daños a la población en su patrimonio y/o actividad económica.

Por su parte, el diputado Vargas Betanzos acusó que representantes de la Secretaría General de Gobierno, en contubernio con funcionarios de la Paraestatal, pretenden minimizar los daños causados tanto al medio ambiente como a la población.

“Ello, no obstante que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil en Salina Cruz, han manifestado que existe afectación a diversas playas, lo que ha ocasionado la muerte de diversas especies marinas”, apuntó.

Sostuvo que resulta ofensivo que de los 1 mil 800 contratos solicitados a Pemex para llevar a cabo los trabajos de limpieza, éste sólo haya ofrecido 180, “pero más ofensivo aún resulta el hecho de que el Gobierno del Estado apenas esté tomando medidas para establecer una mesa de dialogo, cuando ello debió haberse implementado inmediatamente después de ocurrido el percance y no 14 días después”, señaló.

En tanto, el diputado perredista Carlos Martínez Villavicencio dijo que es necesaria una solución integral al problema para resarcir los daños económicos causados a los pescadores de la región del Istmo de Tehuantepec.

A su vez, el legislador panista Héctor Lorenzo Inocente consideró que el derrame de petróleo en las playas de Salina Cruz “tiene sus raíces” y, por ello, hay que ir al fondo del asunto, pues hay actores que tienen que asumir su responsabilidad.

Dijo también que Pemex debe modernizar sus instalaciones en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, del puerto salinacrucense, porque su equipo ya es obsoleto y eso puede ser una de las causas de los constantes accidentes que ocurren en la planta.

Mientras, el legislador Perfecto Mecinas Quero, del MC, condenó lo ocurrido en las playas de Salinas del Marques, Brasil, Brasilito, Punta Conejo, La Escondida, Playa Cangrejo, Chipehua.

Se pronunció porque Pemex y el Gobierno del Estado busquen conjuntamente las vías para subsanar los daños en las playas de Salina Cruz.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.