Home » Ecologia

Alertan riesgo para el arbolado del zócalo por constantes plantaciones

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 agosto 2012
Sin Comentarios


Jaime OLIVERA

 

Oaxaca. México.- Gradualmente se deteriora la salud del arbolado del zócalo de esta ciudad debido a los constantes cambios de plantaciones, lo cual ha sido notorio para conocedores de este oficio y turistas que visitan esta ciudad.

 

Durante esta semana, se realizó el segundo trasplante de plantas de ornato en el año, para lo cual un grupo de ciudadanos se dio a la tarea de investigar quien coordinaba esos trabajos y sorprendentemente ni las autoridades municipales, estatales como federales se adjudicaron estos.

 

“Fuimos al municipio y nos dijeron que ellos no tenían nada que ver con estas obras, lo mismo que en gobierno del estado y ni la PROFEPA ni Sedesol saben de esto”, señaló uno de los solicitantes.

 

Estos ciudadanos, investigaron que cada año se realizan tres plantaciones con un costo que oscila entre un millón y millón y medio de pesos, trasplantes que se hacen desde hace más de una década, sin que exista alguien quien informe sobre los aspectos técnicos para su realización.

 

Para el botánico, Rogelio García, investigador en Colima, es notorio que la selección de la especie de flores de ornato no es la mejor, pero lo que más llamó su atención es la falta de técnica.

 

Explicó que la especie “Belem” que está siendo plantada, requiere de riego constante, pues basta con una vez que no se riegue para que la planta decaiga y aunque se compone con agua, rompe su proceso de desarrollo.

 

Por otro lado, apuntó que la plantación de estas flores lastiman a los árboles, pues están siendo sembradas sobre las raíces, restándoles agua y nutrientes, lo que pone en riesgo la salud del arbolado.

 

Erika Wayne, jardinera norteamericana que visita esta capital, es lamentable que no se cuenten con elementos técnicos para realizar estas obras, pues señala que lo óptimo para la especie de Belem es que se plante sobre tierra húmeda y la de las jardineras del zócalo no tiene siquiera el nivel mínimo de agua.

 

Además de no ser especies endémicas, la extranjera observó que la técnica de plantación no es la correcta por no dejar los espacios debidos y aunque seguramente sobrevivirán cuatro meses, será difícil recuperarlas.

 

Finalmente comentó que lo mejor sería realizar un diagnóstico del tipo de tierra, luminosidad y especie idóneas para realizar una sola plantación máximo cada año.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.