Home » Salud

En seis años, IMSS amplió atención e infraestructura médica

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A unos meses de concluir esta administración a todos los mexicanos nos queda claro que el compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la salud está plasmado en cada unidad médica que se ha puesto al servicio de la sociedad; esta ha sido la gestión que más empeño ha puesto en ampliar la red de servicios y llevar atención médica oportuna y equitativa a miles de familias, afirmó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Durante la entrega de reconocimientos a médicos por su destacada labor, el titular del Seguro Social señaló que la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón, fue la de trabajar con ahínco para dotar al Instituto con más y mejor infraestructura, equipamiento y capacitación; “en suma, con mayores instrumentos y herramientas para que puedan realizar su trabajo de manera más adecuada y así servir con mayor calidad a nuestros derechohabientes”.

En el acto, celebrado en el Teatro “Juan Moisés Calleja García”, Karam Toumeh enfatizó que ya sea en la erradicación del tumor más grande de la historia, el trasplante del rostro de un niño, el latido de un corazón artificial, las más de cuatro mil cirugías que se otorgan en el IMSS todos los días, “sean notorias o anónimas nuestras acciones, todas son hazañas y merecen el reconocimiento de un servidor, del Consejo Técnico y de todos los derechohabientes del Seguro Social”.

Destacó que la inversión del IMSS en nueva tecnología médica asciende a 13 mil millones de pesos y que además se han destinado 23 mil millones de pesos a la infraestructura de instalaciones médicas en el país, que se traducen en 70 nuevas unidades médicas y 166 ampliaciones o remodelaciones.

A esto se suma, dijo, que con la finalidad de brindar un mejor servicio y atención oportuna a las emergencias, se lleva a cabo una inversión superior a los mil 800 millones de pesos para equipar, ampliar y remodelar las áreas de urgencias más transitadas en el país, en beneficio de millones de mexicanos.

Señaló que el esfuerzo constructor permite contar con importantes hospitales que son orgullo institucional y esperanza para quienes han perdido su salud, “como el Hospital de Metepec y el de Tecámac, en el Estado de México, y el de Tlajomulco, en el Estado de Jalisco. Próximamente se pondrán en operación grandes hospitales en Morelia, Hermosillo y Morelia”.

Karam Toumeh agregó que antes de que termine el año el Seguro Social pondrá en funcionamiento en diversos puntos del país catorce aceleradores lineales y un Cyberknife, que son la expresión de la más sofisticada tecnología al servicio de la vida para el combate del cáncer.

Destacó que durante casi siete décadas, los recursos provenientes de la unión de voluntades de los sectores productivos han sido transformados por médicos, enfermeras y personal administrativo del IMSS en acciones de salud, prestaciones y servicios que apoyan y brindan esperanza a millones de mexicanos.

En su oportunidad, Jorge Enrique Dávila Flores, integrante del H. Consejo Técnico del IMSS, en su calidad de representante del sector patronal señaló que “es motivo de honda satisfacción para todos nosotros, que intervenimos en la Institución más noble y de mayor cobertura médica, reconocer a plenitud a estos destacados doctores, que se han convertido en pilar fundamental del Seguro Social”.

Por su parte, el representante del sector obrero ante el Consejo Técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado, sostuvo que la dedicación y entrega de los médicos galardonados “nos impulsan en cada acto en el que asumimos la responsabilidad de representar a la derechohabiencia, pues ustedes han interpretado magistralmente las necesidades de la sociedad mexicana, que reconoce que el principal depositario de la salud de nuestro país, es precisamente el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Por acuerdo del H. Consejo Técnico del IMSS recibieron estos reconocimientos médicos del organismo de manos del Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh:

Víctor Hugo Borja Aburto, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad de Salud Pública, fue el responsable de generar la información que se reportó oportunamente a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Salud para la toma de decisiones sectoriales y de carácter general. En su gestión se instauró un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica que opera en el IMSS a nivel nacional.

Moisés Cutiel Calderón Abbo, Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, es cirujano general y cardiotorácico con más de 50 publicaciones en revistas indizadas y cinco libros editados. Encabezó el primer implante de un Sistema de Soporte Ventricular Universal Neumático que beneficia a pacientes con insuficiencia cardiaca severa.

Carlos Cuevas García, Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Medico Nacional Siglo XXI, trabaja en el desarrollo de nuevasalternativas para el tratamiento de la esclerosis múltiple, padecimiento que produce discapacidad principalmente en mujeres jóvenes; aplica células madre como terapia innovadora para pacientes con enfermedad severa y discapacitante.

Miguel Leonardo de la Parra Márquez, cirujano de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia número 21 de Monterrey, Nuevo León, miembro delConsejo y de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, realiza el primer reimplante de cara en un niño que fue atacado por un perro, una hazaña que para la medicina en México y el IMSS son memorables.

Marcelo Sergio Castillero Manzano, Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, y Eduardo González Espinosa, jefe de la Unidad de Trasplante de dicha Unidad de Guadalajara, Jalisco, recibieron reconocimiento de manera conjunta por las 240 cirugías realizadas, particularmente trasplantes mixtos de hígado y riñón.

José Manuel Hermosillo Sandoval, jefe de Departamento Clínico de Cirugía General en la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, al igual que el doctor Castillero Manzano, desarrollaron por primera en el país el trasplante de paratiroides (glándulas que controlan la eliminación y uso del calcio en el cuerpo), parteaguas en los procedimientos quirúrgicos de este tipo.

Gustavo Hernández Aguilar, jefe de la División de Pediatría Quirúrgica de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, es profesor adjunto del curso de Cirugía Pediátrica avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México y del curso de alta especialidad de Urología Pediátrica Quirúrgica; cuenta con múltiples artículos en revistas médicas.

José Mariano Hernández Domínguez, jefe de la División de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, entró al relevo al programa de trasplante renal institucional en agosto de 2011, impulso al mismo, con lo que logra obtener como récord en los últimos 18 meses 250 trasplantes renales; 40 por ciento de éstos por donante cadavérico.

Daniel Luna Pizarro, jefe de División en Investigación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, desarrolló un tratamiento de mínima invasión que ha revolucionado la técnica de corrección de fracturas de huesos grandes en el IMSS. Este sistema permite la rehabilitación inmediata del paciente, menos complicaciones y disminuye el dolor.

Rubén Torres González, jefe de la División de Investigación en Salud en el Hospital de Traumatología “Doctor Victorio de la Fuente Narváez”, obtuvo la patente del sistema para la obtención percutánea de injerto hueso-tendón-hueso, procedimiento que donó al Seguro Social. Es el único cirujano traumatólogo ortopedista del IMSS que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Jaime Zaldívar Cervera, Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital Generaldel Centro Médico Nacional La Raza, encabezó al equipo médico que realizó la primera cirugía en México de un tumor que superaba el peso corporal del paciente (un linfoangioma de más de 15 kilos a un menor). Este reconocimiento lo recibe en conjunto con el doctor Gustavo Hernández Aguilera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.