INICIO  //  Noticias  //  IFE-Oaxaca concluye proceso electoral 2012
/  

IFE-Oaxaca concluye proceso electoral 2012

Jueves 30 de agosto, 2012.
07:22 pm
190 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Conforme lo marca la ley, el Consejo Local del IFE, llevó a cabo la última sesión ordinaria del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012 dando cuenta de los resultados de los procedimientos de organización y realización de la Jornada Electoral del 1 de julio y los cómputos distritales de las votaciones a presidente de la República, senadores y diputados en Oaxaca, así como la exposición de posturas de cada uno de los consejeros electorales  integrantes de este cuerpo colegiado, respecto al desarrollo del PEF.   En su oportunidad, el consejero presidente, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, manifestó que mediante el proceso electoral la ciudadanía, únicamente ella, definió a los actores públicos que desempeñarán los cargos de representación popular bajo las reglas que las fuerzas políticas representadas en el Congreso determinaron y que el término de una etapa más de la historia de Oaxaca, en materia electoral, se abre de nuevo la posibilidad de reformar otra vez nuestro sistema político electoral.   Sin embargo, puntualizó que estas reformas legales no serán suficientes si no vienen acompañadas por el compromiso de todos los actores sociales para fortalecer nuestra cultura democrática para que las ciudadanas y ciudadanos tengamos más herramientas para utilizar ese gran poder transformador que tienen en esta democracia procedimental.   En presencia de los 11 diputados infantiles de los distritos electorales federales, Cardiel Soto, subrayó que este despertar de la conciencia exige también la comprensión total del término tolerancia, entender esta, no sólo como la exigencia a otros de respetar mi diferencia, sino, sobre todo, ser capaz de respetar la diferencia del otro.   Mencionándolos por sus nombres, el consejero presidente Cardiel Soto, dijo a los senadores y diputados federales electos que sin duda, las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca estarán ahí, para acompañarles en el ejercicio de su autoridad, pero también para vigilar la observancia de sus responsabilidades.   Asimismo, reconoció el trabajo de los 74 Miembros del Servicio Profesional Electoral, de los 11 consejeros presidentes distritales, de los 138 consejeras y consejeros electorales tanto locales como distritales; a los más de 2 mil trabajadores y  trabajadoras del IFE, a los mil 545 Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales y a  las y los 34 mil 895 ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla.   De igual manera, agradeció el apoyo brindado para la realización de este proceso electoral al Ejercito Mexicano, al Gobierno del Estado, a las autoridades de los municipios, a los Partidos Políticos, a los medios de comunicación, y en particular a los más de 1 millón 605 mil 771 Oaxaqueñas y oaxaqueños que votaron el pasado 1 de julio.  

Finalmente, hizo hincapié en que el proceso democrático es una construcción colectiva e histórica,  no una invención de una sola persona ni se hizo en un solo momento. Por el contrario, en la delineación de una democracia intervienen múltiples actores en muy diversos momentos con condiciones específicas de reclamo público. “La historia de nuestra democracia, inacabada, transita por reformas legales que parecen interminables”, dijo y agregó que con cada reforma, se busca atender reclamos específicos de diversos actores políticos.

  En asuntos generales, los consejeros electorales hicieron uso de la palabra para dar a conocer posturas y posicionamientos respecto al desarrollo del proceso electoral, cuyos señalamientos fueron recibidos a fin mejorar los procedimientos al interior del instituto, siempre y cuando estos estén dentro de la competencia legal del IFE, o en su caso, proponer adecuaciones a los órganos competentes.        

Te podría interesar...

28/12/2012 | 04:02 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres