Home » Salud

IMSS brinda tratamiento contra cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer y el 85 por ciento de los casos son identificados por la paciente a través de la autoexploración. Tan sólo en 2011 la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendió 4 mil 554 casos de cáncer mamario a través de mastrografías que se realizan a mujeres mayores de entre los 50 a los 69 años de edad.

 

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altúzar Figueroa, lo mas importante en la prevención de este padecimiento, es saber que es curable si se diagnóstica en sus primeras etapas y se indica el tratamiento en forma oportuna y adecuada.

 

Explicó que existen tres formas de detectar el cáncer de mama: a través de los procedimientos de autoexploración de la mama -mensualmente a partir de los 20 años-, la exploración clínica de mama -cada año a partir de los 25 años- y la detección del cáncer de mama por mastografía cada dos años a partir de los 40 a 69 años.

 

Una semana después del periodo menstrual se debe realizar la autoexploración de la siguiente forma: desnuda y parada frente al espejo, coloque sus brazos a los lados del cuerpo. Observe sus pezones y el aspecto de cada uno de sus pechos, el tamaño, cambio de posición y de coloración de la piel. En la posición inicial, levante los brazos extendidos. Observe la elevación de las mamas y vea si existen hundimientos o desviación de los pezones.

 

A continuación deberá acostarse y palpar de forma circular: coloque la palma de la mano derecha atrás de la nuca y explore con los dedos de la mano izquierda su mama derecha, esto se hace a partir de la axila siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, primero en forma suave y profunda, después busque zonas duras, dolorosas o pequeñas tumoraciones; como último paso, palpe alrededor del pezón buscando tumoraciones y exprímalo para ver si sale secreción.

 

La exploración clínica de las mamas.

 

A partir de los 25 años de edad, es recomendable que las mujeres acudan cada año a su clínica para que la enfermera o el médico familiar le hagan una exploración clínica completa de sus mamas; si durante alguna de sus autoexploraciones identifica una bolita, deformidad, secreción o dolor, acuda a su clínica de inmediato, puede ser el primer indicio de un problema grave, que se debe estudiar a fondo.

 

La mastografía.

 

Es un estudio radiológico que se practica a las mujeres a través del cual se detectan tumores que no pueden sentirse al tacto con la exploración; se debe realizar cada dos años. Asimismo, la mastografía está indicada en la mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes hereditarios de cáncer de mama.

 

El médico especialista en epidemiología dijo que existen ciertos factores o circunstancias que incrementan la posibilidad para desarrollar el cáncer de mama, tales como: inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, aparición de la menopausia después los 50, no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años, ausencia de lactancia materna, antecedentes familiares directos (abuela, madre o hermana) que lo hayan padecido, e incluso el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado (sin supervisión médica), así como la obesidad.

 

Otras de las medidas que el área médica del IMSS recomienda tener en cuenta son: limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, practicar alguna actividad física con frecuencia, llevar una alimentación alta en fibra, limitar el consumo de grasa, incrementar el uso de aceite de olivo, comer frutas y verduras, evitar pesticidas así como el uso innecesario de antibióticos.

 

De acuerdo su definición clínica, el cáncer es el crecimiento anormal e incontrolado de células, localizadas en alguna parte específica del cuerpo o en varias partes del organismo las cuales llegan a formar una masa llamada tumor y después de un tiempo este llega a invadir tejidos cercanos que pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.