Home » Educación

Inician curso para la reforma curricular en educación Normal

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con amplia y entusiasta  participación de directivos de las once Escuelas Normales del estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, inició ayer el primer Curso de Formación Continua para la Reforma Curricular 2012.

 

En la organización y realización de los  trabajos, se recibió el apoyo fundamental de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, cuya titular Marcela Santillán Nieto, acompañó al encargado de la Dirección General del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños a la inauguración del encuentro.

En el acto, el funcionario reconoció la participación de los normalistas lo cual demuestra su deseo de continuar en el marco del nuevo entendimiento institucional, en tares que servirán para fortalecer el proyecto educativo del estado.

Consideró que estos ejercicios de diálogo y reflexión entre la comunidad normalista y los expertos y especialistas que participan en el curso, permitirán cumplir con los objetivos considerados para este primer encuentro académico de trabajadores y estudiantes de las escuelas normales de Oaxaca.

Agregó que  quienes imparten las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Preescolar intercultural Bilingüe y de Primaria Intercultural Bilingüe, con los conocimientos y experiencias adquiridos en este curso, podrán ejecutar un trabajo conjunto con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP.

Iturribarría Bolaños, destacó de igual manera la activa y directa participación en estos trabajos de la Sección 22 del SNTE a través de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel de Formadores de Docentes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, lo cual, ha permitido que este esfuerzo se concrete y ahora se pueda realizar este encuentro con expertos de la SEP, la UNAM, la Universidad Metropolitana, entre otras instituciones participantes.

Al curso  asisten directivos de las Escuelas Normales, de Río Grande, Cacahuatepec, Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Teposcolula, Tamazulapan, Ixtepec y San Jerónimo Tlacochahuaya, el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca y de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca.

Por su parte la directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, Marcela Santillán Nieto, hizo notar que este trabajo resume tres años de intensa actividad realizada por la dependencia en Oaxaca, con el propósito central de establecer hacia dónde va la educación normalista y sus condiciones actuales.

Esta revisión autocrítica, nos tiene que servir para seguir construyendo de manera asociada con quienes se dedican a la ciencia, la educación que respeta y conserva los valores culturales, étnicos, de lenguas y tradiciones tan importantes como las que posee la entidad oaxaqueña.

Recordó que desde hace 15 años, ella ha frecuentado Oaxaca, lo cual le ha permitido recorrer cientos de comunidades, trabajar con las maestras, maestros y alumnos de comunidades indígenas y aquellas que están en las zonas más apartadas de la entidad.

El reto más importante para el estado, indicó Santillán Nieto, es sin duda que Oaxaca pueda preservar toda su riqueza intercultural, sus lenguas originarias, preservar como estado e integrante de la nación mexicana, todas estas cualidades, por encima del crecimiento de lo que ahora se conoce a nivel mundial como la sociedad del conocimiento.

Participaron en la inauguración del curso, los coordinadores generales de Educación Básica y Normal, Educación Media Superior y Superior, de Servicios Regionales y Descentralización Educativa y de Administración y Finanzas, así como del Departamento de Formación y Actualización de Docentes de IEEPO y el Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 del SNTE.

Los trabajos se desarrollan durante tres días y concluyen el primero de septiembre.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.