INICIO  //  Arte  //  Presenta libro de Eugenio Aviña sobre el arte contemporáneo
/  

Presenta libro de Eugenio Aviña sobre el arte contemporáneo

Jueves 30 de agosto, 2012.
07:20 pm
487 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Se dice que el arte es un reflejo de la sociedad de su época. Bajo esa premisa, parece que el arte contemporáneo revela la banalidad y la superficialidad de la llamada “sociedad de consumo” o “sociedad del espectáculo”.

Así lo expone el artista visual, Eugenio Garbuno Aviña en el libro Estética del vacío, la desaparición del símbolo en el arte contemporáneo, presentado la tarde de ayer miércoles 29 de agosto en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, del Conaculta, con la participación de Héctor Alfonso Inda Hernández y Fernando Martínez Aroche.

“Nos sumerge en un transcurso teórico donde avistamos las implicaciones de las categorías estéticas que desde siempre han normado la producción artística y que servían de fundamento de toda finalidad creativa vigente cuando todavía el concepto de lo bello, lo sublime y lo siniestro dirigían el inconsciente colectivo de aquellos artistas que constataban la validez de esos postulados para explorar una pauta a seguir”, aseguró el maestro Héctor Inda.

Puntualizó que el libro, producto de la tesis doctoral de Garbuno Aviña, nos invita a tener una postura crítica ante la actuación contemplativa de futuras propuestas artísticas.

“La estética del vacío no pretende calificar las experiencias artísticas contemporáneas como obras de arte o no, pero sí puede servir de pauta al momento de efectuar un análisis crítico que permita su valoración, de acuerdo a un criterio estético que ayude a decidir si son buenas o malas, novedosas o simples reproducciones y, a veces, hasta descaradas copias”.

Por su parte, el maestro Fernando Martínez mencionó que el libro hace un recorrido por el arte semiótico, simbólico y la era del vacío destacando la hermenéutica como una de las principales tradiciones que han legislado la lectura de los signos.

El autor, Eugenio Garbuno Aviña, explicó que la publicación editada por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, se divide en dos partes: la que se ocupa de la teoría de la estética del vacío y la que aborda el aspecto de la desaparición del símbolo en el arte contemporáneo.

La estética del vacío se alimenta de otras categorías estéticas en donde se puede encontrar lo banal, lo obsceno, lo kitsch, lo abyecto, etc. Armé el concepto y desarrollé una serie de elementos teóricos constituidos a partir de esta relación dialéctica entre la estética simbólica y la estética semiótica”.

Agregó que en la estética del vacío hay una desaparición del símbolo, caracterizado por constituirse de una memoria histórica, por lo que ya no existen significados profundos ni significantes que tengan un mensaje pleno de sentido.

“Es importante hacer una revisión crítica del arte contemporáneo porque en las escuelas de arte lo recibimos de una manera acrítica y sólo se reproduce el sistema de producción sociocultural que es el arte”.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
26/12/2012 | 12:40 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres