Home » Educación

CECYTEO participa en Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2012

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 31 agosto 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) participarán en el  XI  Concurso nacional de Creatividad Tecnológica 2012, que tendrá lugar del  de 3 al 7 de septiembre en la ciudad de Puebla.

 

Con el respaldo del director general del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, los estudiantes y docentes presentarán cuatro proyectos creados por estudiantes y dirigidos por docentes de la institución, en el marco del “Año Internacional de la energía sostenible para todos” que busca informar los beneficios de  consumir energía  sostenible y renovable.

 

La entidad será representada por diez alumnos y tres asesores, provenientes de los planteles   03 con sede en  Ixtlán y 08 perteneciente a Yolomécatl, quienes mostrarán cuatro proyectos científicos y tecnológicos denominados, “Software de Asistencia Nutricional contra la Obesidad”, “Tortillagave”, “Didza Oax”  e “Invernadero Ecológico: una alternativa sustentable”.

 

El primer proyecto, denominado “Software de Asistencia Nutricional contra la Obesidad” permite evaluar, diagnosticar, registrar y ofrecer alternativas nutricionales que eviten el incremento de peso a través de sugerencias de menús específicos. Éste será presentado por los estudiantes Janel López Sosa, José Óscar Morales Ávila y Monserrat Pacheco García, asesoradas por la Maestra en Ciencias, Elena Cacho Martínez.

 

Mientras tanto, para rescatar las principales lenguas maternas de Oaxaca, se creó el programa de computadora,  especialmente diseñado para traducir del español al zapoteco, chinanteco, mixteco, mixe y a una lengua extranjera que es el inglés. El software se denominó “Didza Oax” y es encabezado por los alumnos del plantel 03 de Ixtlán,  Fátima Aquino Ramírez, Isaí Aquino Ramírez, Dannika Domínguez Pérez acompañadas de su asesor.

A su vez, por medio del proyecto “Tortillagave”, los estudiantes presentarán una  tortilla elaborada a base del  “quiote” del maguey –caña de maguey–   agregando un importante valor nutricional al alimento, además de un menor porcentaje de humedad a la materia prima prolongando su vida en los anaqueles.

 

Los estudiantes Pedro Luna Luna, Ángela Martínez Monterrosa  y Olav Ramírez Martínez guiados por el asesor  Salomón Montertrosa Santiago se presentará el proyecto, originario del plantel 03 con sede en Ixtlán de Juárez.

 

Por último, se dará a conocer el proyecto “Invernadero ecológico: una alternativa sustentable”, que consiste en el cultivo de hortalizas en un invernadero construido con envases de plástico donde se colocan abonos orgánicos elaborados a base de desechos orgánicos  de la región para nutrir las plantas.

El control de plagas y enfermedades se realiza con extractos o esencias de plantas con propiedades insecticidas sin necesidad de introducir al ecosistema, agentes extraños o químicos. La metodología es económica, no contamina y no genera  riesgos de salud en el campesino.

 

Además, ha sido probado durante tres años obteniendo resultados favorables entre los que destaca una mención honorífica en la Olimpiada Internacional sobre “Proyectos para un Mundo Mejor” realizado en I-Sweee, Houston, Texas, Estados Unidos en 2011. Es encabezado por la estudiante Nora Leticia Tapia Calderón y el Biólogo José Antonio Ordaz Santiago.

 

De este modo, para mostrar los conocimientos adquiridos en las aulas de estudio, 600 alumnos originarios de toda la República  presentarán 140 proyectos innovadores donde destacan prototipos informáticos, tecnológicos, de investigación, prototipos de cultura ecológica y cuidados del medio ambiente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.