Home » Medio Ambiente

CONANP y WWF capacitan sobre sistemas de información en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Más de 30 encargados  de los sistemas de información geográfica de dos instituciones académicas, seis del sector ambiental y tres organismos de la sociedad civil, fueron capacitados por investigadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo en el manejo de la Herramienta de Evaluación de Suelos y Agua (SWAT, por sus siglas en inglés),   el cual fue impartido en un hotel al norte de esta ciudad los días 29 y 30 de agosto.

 

Con el apoyo del Proyecto Mixteca, operado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF, por sus siglas en inglés) y en colaboración con instituciones socias del proyecto, esta herramienta es de gran utilidad para la operación y planeación de escenarios de manejo de los recursos naturales, estimación del balance hidrológico y evaluación de programas integrales en manejo de cuencas.

 

Uno de los objetivos del Proyecto Mixteca es brindar herramientas a los tomadores de decisiones a nivel local y estatal para aplicar el enfoque de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en la planeación del uso del suelo, para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región.

Además de contribuir en los esfuerzos de conservación realizados por instancias y organismos del sector ambiental, por medio de actividades que faciliten la generación y actualización de información en diferentes temas.

Por lo que a través del financiamiento del proyecto “Priorización hidrológica de las principales asociaciones suelo-vegetación presentes en la cuenca del Río Mixteco, en el estado de Oaxaca”, realizado por investigadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo, se identificaron áreas susceptibles a la degradación dentro de la cuenca del Río Mixteco, que abarca una superficie de 653,879 hectáreas en 91 municipios de la región Mixteca.

 

Existe una gran cantidad de información que debe ser generada, por lo cual, es importante involucrar a más instituciones que colaboren para obtener datos a nivel estatal y que estén disponibles para brindar  alternativas y apoyar la planeación de la inversión en la Mixteca de una manera integral, con el uso de modelos que contribuyan a la conservación de los recursos naturales de la Región de la Mixteca, que a pesar de sufrir graves procesos de deterioro, es una de las zonas con gran diversidad biológica en el estado de Oaxaca.

 

El compromiso del Proyecto Mixteca es transferir el uso de la herramienta y poner a disposición la información generada a los usuarios potenciales, que permita coordinar acciones de trabajo en la Mixteca, mediante la aplicación de nuevos instrumentos de planeación, que consideren el enfoque de servicios ecosistémicos y biodiversidad en el desarrollo, la conservación y el aprovechamiento sustentables de los recursos naturales de la región.

 

De esta manera se busca formar cuadros técnicos que puedan hacerse responsables del manejo de la herramienta y del modelado de escenarios que sirvan para la toma de decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.