Home » Legislativo

Congreso retoma resultados de consulta infantil y juvenil del IFE

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el diputado Juan Mendoza Reyes, retomará los resultados en Oaxaca de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) para trabajar en iniciativas de ley que incluyan las demandas de esos sectores, a fin de garantizarles mejores condiciones de desarrollo personal y social.

El legislador Mendoza Reyes, quien también funge como coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado, resaltó que a los representantes populares les preocupan las opiniones expresadas en esa consulta, y la visión que tienen del entorno social que vivimos actualmente.

El diputado Mendoza Reyes, así como los coordinadores de las bancadas del PRI, Francisco Javier García López, y del PRD, Emmanuel Alejandro López Jarquín –integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado–, y el legislador Perfecto Mecinas Quero, del MC, recibieron este lunes del consejero presidente del Consejo local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, los resultados de la consulta citada.

Luego de la presentación de los datos estadísticos y de las conclusiones de la consulta que se llevó a cabo el 29 de abril pasado, el diputado Mecinas Quero, presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, señaló que en septiembre próximo se establecerán mesas de trabajo y análisis para retomar las propuestas de la niñez y juventud de Oaxaca.

Dijo que la preocupación de niñas, niños y jóvenes por los problemas sociales, establece un indicador de que algo está pasando en el entorno familiar, y ello se refleja en aspectos relacionados con la seguridad, educación y salud, principalmente.

En la entidad, durante la Consulta Infantil y Juvenil 2012, participaron 55 mil 310 niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad, quienes en 550 casillas instaladas en los 11 distritos electorales, emitieron sus opiniones sobre desarrollo humano, bienestar ciudadano, vigencia de derechos humanos y seguridad ciudadana.

En la consulta 2012 se devela como un problema creciente el desencanto de la infancia en lo político y la percepción de que no se puede contribuir para mejorar a México.

También la desconfianza en los vecinas(os), maltrato por parte de maestras(os), acoso escolar, carencias en la infraestructura de las escuelas, reclamo de justicia y transparencia, pues vislumbran entre las acciones necesarias para mejorar al país que sean cumplidas las leyes y se castigue la delincuencia y la corrupción.

Por todo ello, urge desplegar acciones para la disminución de los factores que ponen en riesgo la vida, dignidad y el desarrollo de la infancia y la juventud, principalmente los distintos tipos de violencia (maltrato, violencia sexual, robos, balaceras y muertes), así como el acceso a las drogas, a las armas y a las actividades delictivas.

El diputado Mendoza Reyes ofreció el compromiso y colaboración del Congreso del Estado para contribuir a desarrollar acciones legislativas que respondan a las preocupaciones y demandas de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

“A partir de las mesas de trabajo podrán elaborarse iniciativas de ley que reconozcan que tienen derecho a una vida digna en un contexto democrático”, indicó.

En tanto, el consejero presidente del Consejo local del IFE, manifestó que con los resultados de la Consulta se pretende generar amplios espacios de discusión desde diversas perspectivas, a fin de contribuir a la construcción de una agenda pública de atención a las temáticas expresadas por la población infantil y juvenil.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.