Home » Medio Ambiente

Conocen Ghana, Nicaragua y Brasil experiencia forestal de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para conocer experiencias de comunidades forestales y organismos no gubernamentales de Oaxaca en el tema del Pago por Servicios Ambientales, que es un programa operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), funcionarios de Ghana, Nicaragua y Brasil realizaron una visita oficial a esta entidad.

Al respecto el gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, informó que la delegación de servidores públicos extranjeros es coordinada por Gunars Platais del Banco Mundial, organismo que hizo posible la realización de este viaje.

El funcionario oaxaqueño agregó que el conocimiento de estas acciones locales en materia de Pago por Servicios Ambientales, dará a los visitantes la oportunidad de retomar esquemas que han sido exitosos en México y en su caso adecuarlos a las condiciones de sus países.

La agenda de trabajo de los funcionarios extranjeros incluyó recorridos por las comunidades de Santiago Comaltepec, Ixtlán de Juárez y Santa Catarina Ixtepeji, lugares donde escucharon de viva voz de los pobladores, cuáles son los beneficios que han obtenido del Pago por Servicios Ambientales y cuáles son las condiciones bajo las que opera este programa.

Cabe recordar que la CONAFOR otorga recursos a comunidades para que conserven las zonas donde se generan los servicios ambientales, entre los que se encuentra el agua. Del año 2003 al 2011 a través del programa de Pago por Servicios Ambientales, este organismo federal asignó 715 millones de pesos.

Mientras que para el presente año la CONAFOR tiene un presupuesto de 63 millones de pesos para el Pago por Servicios Ambientales, mismos que serán canalizados a través del ProÁrbol, que es el programa más importante del Gobierno Federal en materia forestal.

Adicionalmente la CONAFOR asignó otro monto para este tema, pero a través de un esquema conocido como Fondos Concurrentes, que son arreglos institucionales que permiten transferir recursos de las y los usuarios de un servicio ambiental a las personas dueñas de la tierra en donde se genera tal servicio. Este dinero se utiliza para realizar mejores prácticas de manejo, monitoreo y asistencia técnica que asegure o mejore la provisión de servicios ambientales, explicó el gerente estatal de la CONAFOR.

 

 

El presupuesto asignado por CONAFOR bajo este esquema de Fondos Concurrentes es de 64 millones de pesos, que representa el 50 por ciento de la inversión, mientras que el otro 50 por ciento lo aportarán organismos no gubernamentales que se comprometieron a incursionar en este tema porque están conscientes de la necesidad de retribuir a las comunidades que conservan sus recursos forestales.

Por ello el total de la inversión para el caso de Oaxaca en materia de Fondos Concurrentes para el Pago de Servicios Ambientales es de 128 millones de pesos, recursos con los que se beneficiarán habitantes de comunidades ubicadas en la Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales. Dicho monto se ejecutará en un periodo de cinco años.

Hasta el momento se han firmado los convenios de colaboración respectivos con las asociaciones civiles Geo Conservación (GEO); el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA); la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca (CEPCO); el Fondo Ambiental Regional de la Chinantla Oaxaca (FARCO); la Promotoría Integral para el Desarrollo Sustentable Tee Ñuu; la asociación civil INDAYU y el Honorable Ayuntamiento de San Felipe Tejalapan y se espera que en breve se concrete la firma de un convenio más.

Debido a la trascendencia de este tipo de financiamiento, los funcionarios extranjeros se reunieron también con representantes de algunas de estas asociaciones civiles y con ello cerraron su gira por el estado de Oaxaca.

En este sentido el gerente de Silvicultura Comunitaria de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, quien acompañó a los funcionarios extranjeros en este viaje, subrayó el interés de diversos países de conocer el modelo de atención que tiene el gobierno mexicano en materia forestal, por ello anunció que en los próximos meses visitarán el estado otras dos delegaciones.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.