Home » Arte

” Eurídice” de Sarah Ruhl se estrena en la Casa de los Teatros

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 septiembre 2012
Sin Comentarios


Luis NOGALES

Oaxaca, México.- “Eurídice” de Sarah Ruhl es una obra contemporánea en la cual se recrea el mito griego de Orfeo y Eurídice, pero desde la perspectiva de la experiencia de esta  última. En ella, la protagonista, que es llevada al inframundo el día de su boda, reconstruye la relación con su padre muerto.  A lo largo de la historia, el amor filial, la pérdida de la memoria por la muerte y el amor de pareja se hacen presentes.

 

La directora Debbie Saivetz ha desarrollado su labor tanto en México como en los Estados Unidos. Actualmente es profesora de actuación y dirección en la Universidad de Montclair en Nueva Jersey  y su trabajo en México ha incluido el montaje de la obra ” La Casa Limpia” de Sarah Ruhl, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Helénico en 2011, con la producción de Ana Cioccheti y Verónica Langer, así como de TV Azteca.

 

En julio de 2012 estrenó ” Rebanadas de Vida” de Verónica Musalem, también en la ciudad de México.

 

 

Sarah Ruhl es una de las autoras contemporáneas estadunidenses de mayo éxito.
Sus obras han sido puestas en Playwrights Horizons y  Second Stage Theatre en Nueva York, así como en Yale Repertory Theatre, Berkeley Repertory Theatre, en el  Washingston’s Arena Stage, y en el  Piven Theatre Workshop en Chicago, Estados Unidos.

In 2003, Ruhl se hizo merecedora del Premio Helen Merrill y del Premio Whiting Writers. Su obra “La Casa Limpia” ganó el Premio Susan Smith Blackburn en 2004 y fue finalista del Premio Pulitzer en  2005.

 

Tanto la obra ” La Casa Limpia” como ” Eurídice” fueron traducidas por Rodrigo Vargas con la autorización de Sarah Ruhl. Ahora se presenta “Eurídice” en Oaxaca, gracias al apoyo de la C12, estímulo que promueve el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas  y las Artes de Oaxaca. También apoyó  parte del proceso de esta obra el  H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Museo Mexicano del Ferrocarril del Sur y el Centro de Educación Artística “ Miguel Cabrera” (Cedart).

 

Participan los actores  Wagive Jiménez, en el papel de Eurídice; Ernesto Díez como Orfeo; Ricardo Ramírez como el padre; Rodrigo Vargas Díaz como el Hombre Asqueroso Interesante, el señor del inframundo; Yanina Vásquez, Rosario Sampablo y Saúl López Velarde como las piedras. Todos ellos histriones de experiencia en el ámbito escénico, quienes han desarrollado su actividad teatral principalmente en Oaxaca.

 

El equipo creativo está constituido, en la iluminación, por  Jorge Lemus, en la escenografía, por el artista plástico Hugo Tovar, la música original es del compositor Koke Serret y el vestuario, de la diseñadora Beatriz Russek.

 

Cabe resaltar que Tovar ha expuesto su obra escultórica con material de reciclaje en diferentes países y ahora instala el inframundo en el foro de la Casa de los Teatros, por otra parte la diseñadora Beatriz Russek ha sido vestuarista para puestas en escena a cargo de Ludwig Margules, Rogelio Luévano, Juan Tovar, José Caballero y Daniel Giménez Cacho, entre otros. El iluminador Jorge Lemus, ha trabajado en las más recientes puestas en escena de Marco Antonio Pétriz con el grupo teatral Tehuantepec y  el Grupo de Teatro Crisol.

 

La obra ” Eurídice” de Sarah Ruhl se estrenará el viernes 7 de septiembre de 2012 a las 20 horas en La Casa de los Teatros en Murguía 406, Centro, Oaxaca.

 

Las funciones serán el sábado  8 y domingo 9  a las 18 y 20 horas. El donativo es de cien pesos y se aplicará un descuento de 50 por ciento a estudiantes, y adultos mayores con credencial.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.