Home » Género

Forman bloque de género en el Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 septiembre 2012
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC

Oaxaca, México.- Las nuevas diputadas federales y senadoras comienzan la 62 Legislatura del Congreso de la Unión con el compromiso de promover leyes, iniciativas, reformas y puntos de acuerdo que aporten al bienestar y desarrollo de las mexicanas.

La agenda que guiará el quehacer legislativo de las mujeres que consiguieron un escaño en San Lázaro y el Senado aún no está definida, pero ya tienen líneas generales de acción con las que pretenden reivindicar los derechos femeninos.

El último reporte del Instituto Federal Electoral (IFE) indica que hay 186 diputadas, 92 de mayoría relativa y 94 plurinominales, es decir 37 por ciento del total de la Cámara baja.

En tanto en la Cámara alta hay 38 senadoras, 26 de mayoría y 16 pluris, lo que equivale al 32.8 por ciento del total de curules. Los datos confirman que ésta será la primera Legislatura federal con la mayor presencia de mujeres en la historia de México.

Al respecto, la senadora por el PRD Angélica de la Peña sostiene que ahora que el Congreso está conformado por más de un tercio de mujeres, es necesario que quienes obtuvieron una curul planteen compromisos específicos que consoliden políticas públicas.

Alerta sobre el riesgo de que en próximos comicios haya una regresión en la participación política femenina, por lo que dijo que seguirán pugnando por una reforma electoral que garantice 50 por ciento de candidaturas de mujeres a puestos de elección popular.

La senadora del PRI Lucero Saldaña destaca que la mejor herramienta para defender y aumentar el histórico avance político de las mujeres es el trabajo al interior de los partidos y las comisiones legislativas.

La impulsora de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres (aprobada en 2006) agrega que los rubros más importantes a analizar son salud, empleo y educación, pero afirma que antes de entrar a este debate hay que esperar la conformación de las comisiones parlamentarias.

“Ésta es una nueva etapa, es una Legislatura donde tenemos que construir pluralmente”, dice Saldaña al hablar de las críticas que ha recibido su partido por su actitud ante el feminicidio y el derecho a la maternidad libre y voluntaria.

EXPERIENCIA LEGISLATIVA

Una de las características de las nuevas legisladoras es que muchas de ellas regresan a la esfera parlamentaria con nuevas ideas, luego de que en años anteriores sentaron las bases para las actuales leyes contra la discriminación y la violencia de género.

El sello que se le va a imprimir a esta Legislatura es el de la visión de género, pese al ambiente álgido entre los partidos, adelanta la ex gobernadora de Zacatecas y diputada perredista Amalia García, quien hace un llamado para hacer a un lado la visión de que las mujeres no pueden tener coincidencias.

“(El género) es una causa de vida y en eso estaré siempre, esté o no en una Legislatura. Estoy aquí porque independientemente de las comisiones donde participe, estará presente la perspectiva de género y los derechos por la igualdad”, agrega convencida.

Martha Lucia Micher, declarada militante de la “izquierda feminista”, señala que no se puede dar ni un paso atrás al terreno que ya se ganó, y para ello las legisladoras deben vigilar que las leyes y las reformas ya aprobadas se cumplan cabalmente.

Como ejemplo destaca que se debe hacer de la Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia– un instrumento eficaz para combatir el feminicidio que aqueja a buena parte del país.

Con esta idea coincide la priista Rocío García Olmedo, quien sostiene que aún es complicado trasmitir a la realidad el espíritu de la AVG como una medida para implementar acciones urgentes a favor de la vida y la libertad de las mujeres.
Con el fin de mejorar la calidad de vida de más de la mitad de la población, reitera que trabajará en apego a la plataforma electoral del PRI y en concordancia con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

Aunque las diputadas del PAN no han hecho acuerdos formales con organizaciones civiles o grupos de mujeres, es conocida la experiencia de la senadora Martha Elena García, quien fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro.

Otra mujer destacada del PAN es Eufrosina Cruz, indígena oaxaqueña defensora de la participación política de las mujeres sobre todo en localidades dominadas por los usos y costumbres.

Las diputadas y senadoras consultadas coinciden en que su principal prioridad será la gestión y análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para dar más recursos a los programas destinados a mejorar la vida de las mexicanas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.