Home » Mi Ciudad

Llegan Los Quijoes 2012 para brindar atención médica gratuita

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En las Jornadas Médicas Quijotes 2012 que iniciaron este lunes 3 de septiembre, participan 55 médicos de San Antonio Texas, de organizaciones civiles, instituciones públicas y privadas, quienes en su primer día de servicio médico integral atendieron a más de 400 personas en condiciones de vulnerabilidad social, sin costo alguno.

Las personas atendidas manifestaron sentirse muy agradecidas por la calidez y calidad del servicio que recibieron, tal es el caso de Nieves Chávez Flores, “los médicos que me atendieron fueron muy amables, tengo un problema de la vista, había visitado a muchos doctores pero ninguno me había podido curar”, señaló.

Asimismo manifestó que la acompañaron tres de sus familiares, quienes también recibieron atención médica, “vine con mi hija, mi nieto y mi mamá, ella padece de hipertensión arterial, no escucha y tampoco ve bien”.

También Alfredo López Santiago presidente de la colonia La Soledad, dijo que se organizó con 36 vecinas y vecinos de la Agencia Santa Rosa Panzacola para adquirir las fichas a través del DIF Municipal “por la lejanía de nuestra colonia requerimos de muchos servicios incluyendo el de salud, por eso aprovechamos esta oportunidad porque realmente la necesitamos”, expresó.

Por otra parte, Javier Robles Castillo, director de Salud Pública Municipal dijo que el control de las y los asistentes se realizó a través de fichas, las cuales fueron entregadas por las diferentes instancias participantes desde la semana pasada, “entregamos 600 fichas para cada día, pero también estamos atendiendo a quienes no la tienen”.

Destacó que este año  los servicios médicos que ofrecen por décimo quinta ocasión en las especialidades de oftalmología, medicina interna, pediatría, ginecología, odontología, psicología y medicina familiar, visitarán la zona Sierra Norte de Oaxaca.

“Atenderemos a personas provenientes de otros municipios del estado y sobre todo del municipio de Ayutla Mixe, zona que visitaremos el próximo viernes, para dar atención médica a sus habitantes, quienes por su condición socioeconómica no pueden acceder a los servicios médicos”.

Asimismo detalló que hasta las 15:30 horas, las y los médicos habían atendido a 437 personas, de las cuales 75 fueron canalizadas al área de oftalmología, 59 a odontología, el resto a ginecología y pediatría así como a medicina interna y familiar, y 25 más fueron canalizadas a otros hospitales.

Robles Castillo expresó que se examinaron a 11 mujeres para detectarles cáncer de mama y cérvico uterino, se atendieron casos de miomatosis uterina, además de 5 casos de cataratas. También se atendió a un menor con crisis convulsiva y se entregaron medicamentos a 118 personas.

En la décimo quinta edición de las Jornadas Médicas Quijotes 2012 participan, por parte del municipio de Oaxaca de Juárez, el DIF Municipal y la Dirección de Salud Pública,  además los Servicios de Salud de Oaxaca, la clínica Quijotes Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Regional del Sureste (URSE) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Servicio médico integral

Durante la Jornadas Médicas Quijotes 2012 lo primero que realizan es la somatometría, la cual consiste en un conjunto de técnicas para obtener medidas precisas de las dimensiones corporales de una persona, después pasan a consulta, en donde indican sus síntomas o padecimientos, para que sean canalizados a los diferentes servicios.

En ginecología realizan la toma de Papanicolaou para la detección de cáncer cérvico uterino; en odontología aplican flúor, extraen piezas dentales, hacen profilaxis y ponen amalgamas; en oftalmología realizan pruebas de detección de agudeza visual, revisiones de fondo de ojo, cirugías de terigión y catarata, lo que la gente llama comúnmente carnosidad o nube, además de ello entregan lentes, sin costo alguno.

En tanto que en el servicio de laboratorio, realizan biometría hemática completa, fórmula roja y química sanguínea, con las que se determina el nivel de glucosa, colesterol y triglicéridos, asimismo realizan exámenes generales de orina, porque si el médico lo solicita este puede ser interpretado en la misma visita para que la atención médica sea integral.

A las y los pacientes que necesitan un tratamiento médico se les proporciona, y a quienes requieren de una consulta médica especializada se les canaliza a clínicas y hospitales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.