Home » Mi Ciudad

Municipio previene posibles inundaciones por lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante la temporada de lluvias, la Dirección General de Protección Civil del Municipio de Oaxaca  de Juárez monitorea e identifica el riesgo en el aumento de los niveles de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe y recomienda algunas acciones preventivas a quienes viven en sus demarcaciones y a la población en general ante posibles inundaciones.


“El personal operativo de la dirección realiza recorridos y monitorea las escalas niveladoras de flujo de los ríos mediante las marcas colocadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en diferentes puentes que cruzan por el Municipio de Oaxaca de Juárez”, indicó Luis Gabriel Díaz  Aceves, director general de Protección Civil Municipal.


Asimismo recomendó a la población que se mantenga al tanto de los avisos meteorológicos que emita la Conagua y  haga caso a las indicaciones que emiten las autoridades  antes, durante y después de alguna contingencia.


Mencionó que lo más importante es prevenir, por lo que exhortó a la población a que no  tire basura  o escombros en la vía pública, en los cauces y laderas de los ríos para que no se deposite en las alcantarillas o desagües y el agua fluya fácilmente. 


Recomendó que en caso de que se presenten fuertes lluvias, las personas deberán colocar sus documentos personales e importantes en una bolsa de plástico, de fácil transportación para prevenir su pérdida.


Por otra parte, mencionó que las casas construidas sobre las orillas de los ríos, arroyos o lugares donde el terreno pueda reblandecerse por el paso continuo del agua son las más propensas a inundarse. “En caso de que presenten alguna inundación es necesario que desalojen las viviendas y se refugien en zonas altas o en albergues”.


Una vez que las personas hayan tomado la decisión de evacuar su hogar deberán evitar atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos; solo lo podrán hacer con apoyo de personal especializado.


También deberán asegurarse de desconectar los servicios de luz, gas y otras fuentes que puedan causar incendios.


Para finalizar Díaz Aceves dijo que después de la inundación conviene que las personas afectadas esperen a que las autoridades competentes inspeccionen cuidadosamente su vivienda y alrededores, detecte e informe los daños, principalmente en servicios básicos.


La Dirección General de Protección Civil permanece en guardia constante las 24 horas del día. Para cualquier reporte puede hacerlo a los teléfonos 144 8491  y 144 8287 o también puede contactar sus servicios a través del Servicio de Emergencias   066.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.