Home » Educación

Abierta inscripción al programa PROMAJOVEN

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Programa de Educación Básica para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), ofrece becas económicas para apoyar a  las adolescentes que se encuentran en esta situación puedan concluir sus estudios de Primaria y Secundaria.

El Promajoven de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoya a las adolescentes que enfrentan el reto de ser madres a edad temprana, y contribuye a la comprensión entre sus familiares, de los derechos de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, difundiendo su derecho a la educación.

El programa aplica el mecanismo e incorpora acciones dirigidas a mujeres y hombres para prevenir el embarazo adolescente, promover la planificación familiar y en general, las prácticas sexuales responsables.

Entre los objetivos fundamentales del programa destaca: reducir la deserción escolar de las jóvenes embarazadas o madres jóvenes que son estudiantes de educación básica, ampliando sus oportunidades de permanencia hasta la conclusión de estos estudios.

La Beca de Promajoven consiste en la entrega de una cantidad en efectivo, por un mínimo de diez meses al año, recibiendo mensualmente 650 pesos.

Los estudios se pueden cursar o continuar a través del Instituto de Educación para los Adultos (IEEA), del CONAFE o instituciones educativas normales oficiales de nivel primario o secundario.

Se ha iniciado campañas de difusión, tanto en las zonas urbanas como rurales, principalmente en las de mayor marginación, para que las adolescentes puedan conocer los beneficios que ofrece y ser acreedoras a esta beca siempre y cuando continúen con sus estudios de educación básica.

Se les exhorta a las jóvenes en esta situación a solicitar informes sobre la Beja Promajoven para que se les pueda entregar este apoyo y estén en posibilidad de continuar sus estudios básicos de primaria o secundaria

 

El programa busca incidir en la problemática de las adolescentes que enfrenta el reto de ser madres a edad temprana, el cual se manifiesta en rechazo y discriminación en el ámbito escolar y familiar, aún cuando después de abandonar la escuela intentan continuar sus estudios básicos.

La carencia de recursos y la necesidad de contribuir económicamente al sostenimiento familiar, son de los factores primordiales por lo que las adolescentes dejan de estudiar, ello provoca el 35 por ciento de deserción escolar entre las jóvenes de 12 a 19 años de edad, asimismo, el embarazo, el matrimonio y la falta de apoyo familiar, contribuyen en un 14 por ciento a que las adolescentes abandonen sus estudios.

Entre los requisitos que deben presentar las interesadas a recibir la beca está: ser mexicana de 12 a 18 años 11 meses de edad, ser madre o estar embarazada, no contar con un beneficio económico o en especie por parte de organismos públicos al monto de solicitar la beca, estar inscrita en un plantel educativo, sea escolarizado o no escolarizado, acta de nacimiento, CURP, acta de nacimiento o CURP de su hijo, y llenar la solicitud respectiva.

Así también, presentar la boleta o constancia de acreditación de estar cursando sus estudios, dos fotografía tamaño infantil y comprobante de ingresos de sus responsables.

Para mayores informes acudir a las delegaciones de los Servicios Regionales, o bien a la Dirección de Servicios Escolares ubicada en el edificio central del IEEPO, en la ciudad de Oaxaca, teléfono 51 31045, o bien consultar la página de Internet www.pronajoven.sep.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.