INICIO  //  Cultura  //  Analizan políticas culturales para fortalecer la identidad local
/  

Analizan políticas culturales para fortalecer la identidad local

Martes 04 de septiembre, 2012.
02:42 pm
659 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Durante su participación en la mesa de discusión “Políticas públicas culturales para fortalecer la identidad local”, expertos de México y Colombia coincidieron en que hay un estrecho vínculo entre las acciones que toman los gobiernos en la protección y difusión de sus patrimonios históricos y el sentido de pertenencia de sus ciudadanos.

Como parte del primer día de actividades del Seminario de Políticas Publicas y Turismo Cultural en América Latina Siglo XXI, estuvieron presentes en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo del Distrito Federal; Ana Rosas, docente del Departamento de Antropología de la UAM; Katyna de la Vega, directora del programa Mi poblado México y Ángel Eduardo Moreno, coordinador del grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.

Bajo la moderación de la especialista Alejandra Zorrilla, los participantes abundaron sobre diversas experiencias que comprueban la manera como los procesos identitarios se transforman cuando existe una participación constante de autoridades y sociedad por impulsar políticas culturales.

Carlos Mackinlay destacó que el turismo es una de las actividades profundamente redituable, pero al mismo tiempo básicamente cultural, por lo que la promoción de turismo debe ser democrática y plural.

"El turismo permite la ampliación de una visión cultural sobre el propio entorno, permitiendo que los ciudadanos hagan más suyo el patrimonio. En la ciudad de México hay todo un desarrollo histórico en el terreno del turismo".

Recordó que la Ciudad de México desde los años cincuenta se convirtió en el núcleo industrializado del país, generando mas de 45% del Producto Interno Bruto, lo cual cambió radicalmente en los años 80 con desastres naturales, crisis económicas y otras cuestiones que tuvieron impacto en el turismo cultural.

"De la misma crisis nacen también las soluciones, destacando posteriormente los diagnósticos que en 1997 se realizaron sobre el turismo y la cultura como procesos relevantes para el futuro, por ello hoy podemos hablar de que en México hay políticas culturales sólidas, pero al mismo tiempo nos encontramos en una etapa de transición".

Mencionó que tan solo en el entorno urbano hay una derrama de 4 mil millones de dólares como producto del turismo, siendo el 49% de los visitantes que llegan a México, personas interesadas en museos y patrimonio histórico.

"Hoy la gastronomía se está convirtiendo en uno de los pilares turísticos de la ciudad de México, habiendo cada vez mas propuestas ciudadanas de turismo, como es el caso de la colonia Roma, donde los vecinos y comerciantes se han dedicado a promover su entorno".

La empresaria Katyna de la Vega describió su experiencia al revitalizar diversas comunidades del país como parte del proyecto Mi poblado México, en el que se han reactivado desde diversas iniciativas económicas las industrias culturales locales. Señaló que el punto de partida de su organización fue trabajar en la comunidad de Comitán, en Chiapas, impulsando nuevamente el orgullo de su gente por sus riquezas naturales y patrimonio histórico.

"Aquella ciudad deteriorada, Comitán, ha dado un salto a convertirse en un destino de gran atractivo. Poco después nos ocupamos de la misma manera de San Cristóbal de las Casas, transformando su imagen urbana, promoviendo la instalación de andadores de turismo cultural"

Y agregó: "Con estos resultados, sumados a los de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, logramos que el consenso de la sociedad fuera el principal elemento de las políticas publicas locales, ponderando la importancia de la gestión social como núcleo de toda iniciativa".

Ana Rosas afirmó que se debe poner atención en políticas públicas que atiendan las potencialidades de desarrollo turístico y cultural de las diversas comunidades del país. "Nuestro país es uno de los 10 destinos mas importantes a nivel mundial, existiendo actualmente un modelo internacional donde el turismo cultural supera incluso los destinos de sol y playa, teniendo tan solo en México 31 sitios declarados patrimonio de la humanidad, además de siete declaratorias de patrimonio intangible".

Mencionó que México es un país “megadiverso” cuyas potencialidades y atractivos no se confunden con las de ninguna otra nación. "Uno de los principales retos para las políticas públicas en este sentido, es el de generar información y estadísticas, pues no todas las expresiones culturales son apreciadas de la misma forma, habiendo incluso jerarquías en estos elementos".

Finalmente, Ángel Eduardo Moreno Marín describió algunos aspectos del programa de Emprendimiento cultural que respalda el Ministerio de Cultura de Colombia y que ha beneficiado a numerosos emprendedores, artistas y artesanos, quienes se integran a numerosos circuitos de oportunidades.

"Nuestro principal objetivos es fomentar y fortalecer la competitividad de las industrias culturales en Colombia, apoyando las etapas de creación, producción, comercialización y circulación de bienes y servicios de contenidos de las diversas manifestaciones culturales del país", apuntó.

Y agregó que el turismo cultural es una herramienta para promover el respeto a la diversidad e incluso la biodiversidad. "Por ello esta industria debe ser central en las políticas de nuestras naciones, mostrando a través del turismo que la cultura es un derecho para todos los ciudadanos de nuestros países, como un elemento potencial de su desarrollo humano".

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres