Home » Cultura

Chefs comparten experiencia gastronómica en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de acercar y dotar de información a los aficionados de la gastronomía y principalmente a los estudiantes que cursan esta carrera, se llevó a cabo la segunda etapa del Congreso “Tierra, Fuego  y Cocina” en la Capilla del Hotel Camino Real como parte del Festival Gastronómico “El Saber del Sabor” 2012.

En esta segunda etapa, aquellos estudiantes provenían de Universidades como; la Mesoamericana, la Universidad Anahúac, el Instituto Universitario de Oaxaca, la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca, la Universidad la Salle y el Instituto Culinario del Sureste,  y tuvieron la oportunidad de inscribirse a los diferentes talleres prácticos que impartirá el Chef Rodolfo Castellanos, del Restaurante “El Origen”.

Dentro de las actividades, el Chef Roberto Solís propietario del Restaurante Néctar Mérida, ofreció una demostración de platillos de diversos estados como el “Fuego Maya”. Por otro lado, la Chef Alicia Gironella, directora del Restaurante “Tajín” en el Distrito Federal  impartió la charla titulada “Cocina mexicana: sus retos y perspectivas”.

En su turno, Gironella expusó que es muy importante el apoyo a las emergencias que surgen para proteger nuestros productos e ingredientes tradicionales como; las diferentes razas de maíz en nuestro país, en la  zona norte, donde radican los  tarahumaras que forman parte de nuestra cultura. Nuestro patrimonio no sólo se refiere a la comida, sino a la comida como cultura, expresó.

La Segunda Charla del día titulada “Cocina, Mexicana: sus retos y perspectivas” fue impartida por el Chef Enrique Farjeat, representante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y titular de la cocina del restaurante “Tajín”, resaltó en su participación que Oaxaca fue el primer estado que obtuvo el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, derivado de esta acción la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Enrique Farjeat, agradeció la presencia de los asistentes al Congreso destacando que en días anteriores visitó el mercado de Tlacolula en compañía de varios colegas y representantes de  medios de comunicación nacionales e internacionales quienes por iniciativa de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), asistieron al Festival para difundir la riqueza gastronómica y cultural de nuestro estado. En dicha visita, se dieron cuenta de la variedad de productos e ingredientes que encontraron como; el jitomate criollo, flores, hierba de poleo, chocolate, semillas, entre otros.

La práctica de la gastronomía puede ser mágica,  como hechicería y tratas de darle una magia a la gente, de transformarlo en una comida o una cena para dejar todo lo malo atrás, comentó Farjeat.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.