INICIO  //  turismo  //  Expertos reflexionan la relación entre turismo y cultura
/  

Expertos reflexionan la relación entre turismo y cultura

Martes 04 de septiembre, 2012.
04:02 pm
301 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “La relación entre cultura y turismo no es algo nuevo. El turismo nace como producto cultural, en el siglo XIX se convierte en un producto de masas, y en el siglo XX y en nuestro tiempo la relación se ha vuelto notable e importante”, apuntó Eduardo Nivón dentro de su participación en el Seminario Políticas Públicas y Turismo Cultural en América Latina Siglo XXI, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de  la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo.

En la primera mesa, titulada “Vinculación entre la cultura y el Turismo: albores del siglo XXI” que se llevó a cabo este 4 de septiembre en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad de Anáhuac, se refirió a la necesidad de construir un cambio en la visión del turismo cultural y que ésta no es una industria menor al contribuir con cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, generar 260 millones de empleos y 5.7 % de la formación bruta del capital, por lo cual no puede ser vista como una actividad superflua y dejada a la mano del mercado.

Añadió que existe una configuración del turista, quien es más educado, más experimentado, exigente, informado, que busca experiencias únicas y auténticas, y que el turismo cultural es un fenómeno que tiene que ver con la alteridad y el conocimiento del otro.

“En México pareciera ser que tenemos todo para ser un gran destino turístico, sin embargo hay una brecha porque teniendo extraordinaria materia prima  nos hace falta una construcción del producto turístico acabado y la combinación del producto como experiencia turística que conecta con el nuevo perfil del turista”.

El especialista propuso diez puntos para contribuir a la capitalización del turismo cultural, como: la modificación estructural de la oferta cultural en el país, y tener una visión renovada de saber qué es un mercado turístico.

“Deberíamos pensar que la gran oferta del producto turístico hacia el futuro debería ser la cultura, entrar en una nueva gobernanza aplicada en hacer turismo cultural que involucre a la comunidad y pensar en un nuevo modelo de gestión de turismo cultural en el país. No podemos hacer el turismo cultural como turismo de eruditos, debemos entender cómo hacer accesible nuestra riqueza cultural explicada fácilmente, para que sea digerible y disfrutable por todos”, apuntó.

Al tomar la palabra, Xavier Cortés Rocha, arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se refirió al turismo sustentable y a las implicaciones del turismo cultural para el patrimonio construido, donde su planificación a nivel nacional es una herramienta para la conservación sostenible de sitios históricos que se han de centrar en una integración de cultura, turismo, planeación urbana, economía, política y sociedad.

“El turismo sustentable tiene perfectamente en cuenta las repercusiones futuras económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas. Más que un tipo de producto es un ethos que refuerza todas las actividades turísticas y que se integran a los distintos aspectos del desarrollo, turístico y urbano, que puede representar la pieza clave para el surgimiento de actividades económicas bajo un sistema integral que vincule la protección y el respeto con el uso racional de los recursos naturales y de los sitios culturales”, explicó.

Por su parte, José Crasborn Chavarría, de la Universidad de San Carlos  de Guatemala, habló sobre el patrimonio de aquel país, y los sitios prehispánicos que hacen un vínculo entre arqueología y turismo. Mientras que Raúl Valdez Muñoz, profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas, Puebla, se enfocó a la manera en que se operan los programas de turismo en México.

Comentó que en el país se ha hecho esfuerzos por impulsar al turismo cultural en sus distintas facetas, lo que representa además  de promoción del conocimiento, un mecanismo de ingresos económicos, de bienestar, de generación de efectos multiplicadores que difícilmente son medidos de manera objetiva.

“Se ha difundido la creación y promoción de programas de fomento al turismo cultural orientada a la cuestión visita arqueológica, artístico colonial y folclórica cultural, sin embargo no tenemos o conocemos de información que nos hable de eficacia de los programas. No es sólo el disfrute, claramente las autoridades piensan ocupar el turismo cultural como herramienta de desarrollo y bienestar económico”, puntualizó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres