Home » Economía

ICAPET y CDI promueven autoempleo en la Sierra Norte

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un esfuerzo conjunto, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsaron el proyecto productivo de mujeres indígenas originarias del municipio Santa Ana Yareni, Ixtlán, quienes fueron capacitadas en la modalidad de corte y confección, así como recibieron maquinas de coser y equipamiento para el taller que constituyeron.

 

De este modo, 16 mujeres adheridas al grupo “Mujeres que Promueven el Ingreso en Yareni” (Muproiny) recibieron del  ICAPET un curso de capacitación en la modalidad de corte y confección con una duración de 180 horas.

 

Posteriormente, la CDI otorgó siete maquinas de coser, sillas, mesas, estantes, material eléctrico y de mercería, para  facilitar la apertura de un negocio que beneficiará la economía familiar y de la comunidad.

 

En ese contexto, la directora general del ICAPET,  Leslie Jiménez Valencia, recalcó la importancia de acercar a las comunidades más alejadas los programas que impulsa la actual administración encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

“El objetivo del ICAPET es  capacitar  a todos los ciudadanos, incluyendo a quienes viven en comunidades alejadas, porque ahí vive la gente que requiere apoyo del aparato gubernamental para generar medios de autoempleo”, indicó.

 

A su vez, la representante de mujeres,  narró que desde tiempo atrás tenían deseo de dedicarse a la industria textil, específicamente a la costura, sin embargo, no contaban con el conocimiento o herramientas para desempeñarse de manera adecuada.

 

Asimismo, precisó que con el conocimiento adquirido se dedicarán a la elaboración de uniformes escolares, ropa y artículos decorativos  para que los pobladores de su comunidad no se desplacen a la capital oaxaqueña, además de beneficiar en el ingreso familiar.

De acuerdo al informe emitido por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), el organismo ha capacitado 29 mil 165 oaxaqueños en toda la entidad, de los que 24 mil 426 son mujeres y cuatro mil 700 son hombres.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.