Home » Medio Ambiente

Imparten curso de mejoramiento en secado de madera

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de dar herramientas a las empresas forestales comunitarias para optimizar el uso de sus estufas para secado de madera y con ello incrementar el valor comercial de esta materia prima, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) llevan a cabo el proyecto de transferencia de tecnología “Protocolo de mejora continua para el estufado de la madera”.

El responsable del proyecto por parte del INIFAP, Juan Quintanar Olguín, señaló que en el estado de Oaxaca existen varias empresas que han realizado el esfuerzo de comprar estufas para secado de madera, pero les hace falta aprovechar todas sus potencialidades para evitar pérdidas económicas.

Agregó que una de las actividades que contempla este proyecto es la realización del curso “Mejorar la calidad del secado de madera en estufa: una necesidad para competir en el mercado”.

A dicha capacitación, que se realizó el día de ayer, acudieron representantes de las empresas forestales comunitarias de Santa Catarina Ixtepeji, Pueblos Mancomunados, Santa Cruz Itundujia, Capulálpam de Méndez, La Trinidad y San Pedro El Alto.

Mientras que por parte de la CONAFOR participaron el jefe de Capacitación, Desarrollo Tecnológico y Cultura Forestal, Hugo Antonio Villegas Caballero; y el enlace de Transferencia de Tecnología, Arturo Nava Zafra.

Además de la exposición de la parte teórica, durante el curso de ayer se abrió un espacio para que cada empresa identificara la problemática de su comunidad. Algunas de estas se relacionan con: el apilado de la madera, el tiempo de secado y la falta de mantenimiento de la estufa, entre otras.

Para superar estos inconvenientes, durante los meses de septiembre y octubre se llevarán a cabo visitas de campo a cada comunidad, mientras que en el mes de noviembre se realizará una demostración y el proyecto cerrará con un seminario en el que se presentarán las mejoras aplicadas en cada empresa.

Quintanar Olguín apuntó que los investigadores Rogelio Flores Velásquez y Martha Elena Fuentes López del INIFAP también participarán en este proyecto.

A su vez el gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, confió en que este proyecto cumpla el objetivo de seguir transfiriendo tecnología en beneficio de las comunidades forestales de esta entidad.

 

La inauguración del curso “Mejorar la calidad del secado de madera en estufa: una necesidad para competir en el mercado” fue presidida por el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Esteban Ortiz Rodea; el director de la región Pacífico Sur del INIFAP, René Camacho Castro; el subgerente de Producción y Productividad de la CONAFOR, Miguel Ángel Soto Ríos; y el representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Guadalupe Santos Ambrosio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.