INICIO  //  Cultura  //  Inicia Seminario Políticas Publicas y Turismo Cultural en AL
/  

Inicia Seminario Políticas Publicas y Turismo Cultural en AL

Martes 04 de septiembre, 2012.
01:50 pm
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al hacer la declaratoria inaugural del Seminario de Políticas Publicas y Turismo Cultural en América Latina Siglo XXI, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, afirmó que uno de los elementos que distinguen a la época actual es precisamente el turismo cultural y de ahí la importancia de reflexionar acerca de sus alcances mediante la retroalimentación presencial de quienes han contribuido a su crecimiento.

"Estos seminarios tienen el propósito de reflexionar y motivarnos a aprender juntos mostrándonos que el turismo ha cobrado una importancia como detonador de infraestructura, así como en la coyuntura para preservar nuestro patrimonio".

En el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, la presidenta del Conaculta estuvo acompañada por Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología;  Tania Carrasco, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo; Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico de la ciudad de México y Raúl Montes, director de Productos Turísticos, de la Secretaria de Turismo.

Sáizar recordó que según estadísticas la región de América Latina obtiene del turismo cultural el 2% equivalente a su producto interno bruto, en el caso de México el 8.2%, y en el caso de Brasil el 3.6% y Argentina el 3.8%.

"Estos son los países mas visitados de América Latina, el turismo cultural representa un modelo que permite crear empleos, preservar nuestras tradiciones y difundir la riqueza de nuestro legado histórico, por ello en Conaculta hemos promovido las rutas gastronómicas, establecimos el programa Mi Pymes culturales para las pequeñas empresas de los pueblos mágicos, así como el programa de vigías del patrimonio cultural, que incorpora a los jóvenes en el cuidado de su riqueza local.

Mencionó que a estas acciones se suma la edición de 32 guías de turismo cultural, además de la próxima presentación del Atlas Cultural de México, todo ello con el propósito de mostrar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la riqueza que esta contenida en su nación.

"La cultura tiene la responsabilidad de llenar de contenido las visitas de quienes vienen a nuestro país, por ello estamos convencidos de que el turismo cultural representa siempre una mejor oportunidad para el desarrollo más importante de nuestros países".

Por su parte, Tania Carrasco, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, señaló que la relación entre turismo y patrimonio cultural se hace indispensable, pues el primer concepto necesita de la formación de profesionales con una visión profundamente social, teniendo en cuenta que el turismo debe ser abordado desde una perspectiva de desarrollo sustentable.

"El turismo debe ser una vía para la educación de aprecio al patrimonio cultural, promoviendo los usos sociales del mismo, como lo marca la Unesco, buscando un proceso esencialmente educativo, trascendiendo a menudo el ámbito jurídico, y haciendo que nuestras sociedades se reconozcan en esa diversidad del patrimonio cultural".

Comentó que el nuevo siglo plantea nuevas formas de ejercer el turismo, definiendo a este concepto como la interacción cultural, yendo más allá del carácter meramente recreativo.

"Los países latinoamericanos compartimos hoy el reto de diseñar políticas regionales para ejercer el turismo desde una perspectiva distinta, por ello este seminario permitirá reflexionar e intercambiar experiencias sobre este tema con miras a un mejor futuro".

Raúl Montes, director de Productos Turísticos de la Secretaria de Turismo, destacó que el turismo cultural proyecta siempre positivamente la imagen de un país en el mundo, además de beneficiar la creación de empleos, así como la mejora del patrimonio cultural.

"Es por ello una sinergia práctica de desarrollo y educación que debe ser fomentada y estudiada a profundidad, mostrando cómo el turismo promueve el valor agregado a los sitios patrimoniales de una nación, así como un mayor respeto de los mismos. Hoy, a través del Programa de desarrollo Social de la Secretaria de Turismo, trabajamos en pueblos mágicos, en zonas arqueológicas, tendiendo puentes con instituciones culturales y gobiernos estatales, para crear destinos turísticos con mayor identidad".

Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico de la ciudad de México, recordó como ejemplo de la reanimación de un espacio público cultural, la calle de Regina en el Centro Histórico, donde en unos años se logró crear todo un marco atractivo para los visitantes.

"Todo lo que tiene que ver con el verbo estar, es decir estar tranquilos, estar a gusto, estar cómodos, es lo que construye el turismo cultural con miras en el espacio público, pensando siempre en las nuevas generaciones, quienes son las que vuelven a descubrir sus ciudades y sus espacios históricos".

Toscano, subrayó que la experiencia del rescate del Centro Histórico ha dejado muchas sorpresas, sobre todo de encuentro con el pasado. "Durante las obras de renovación nos encontramos en la Alameda Central con esculturas de cantera labrada que eran los remates de las fuentes coloniales, representando a Hércules, a Tritón, a Arión y Ganímedes, lo cual nos dio toda una perspectiva sobre nuestra historia y los simbolismo que contiene como un mensaje en el tiempo para nosotros".

Mencionó que la experiencia de un paseante actual que mira los atractivos de su patrimonio, no difiere mucho de lo que sentía una persona del pasado. "Es precisamente esa riqueza de nuestro entorno cultural la que hay que conservar con mucho cariño, por ello agradecemos espacios como este seminario, para reflexionar sobre los retos y compartir logros y experiencias para fortalecer el turismo cultural a nivel latinoamericano".

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres