Home » Economía

Invitan a la degustación de carne porcina y caprina

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el apoyo del Gobierno de Oaxaca, los Comités Sistema Producto del Sector Porcino y Caprino realizarán el próximo 8 de septiembre en el Paseo Juárez “El Llano”, la Tercera Degustación y Difusión de la Calidad de la Carne Porcina y Caprina producida en el Estado, con el fin de fortalecer la cadena productiva de ambos sectores, dar a conocer sus propiedades alimenticias e incrementar el consumo y su comercialización.

 

En coordinación con la Secretaría del Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), el encuentro se desarrollará de 11:00 a 16:00 horas con la participación de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y escuelas de gastronomía, quienes prepararán diversos platillos para presentar diversas formas de preparación de estas carnes.

 

En conferencia de prensa, el representante No Gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Porcino de Oaxaca, Luis Felipe Trujillo López, explicó que el objetivo de este encuentro es mejorar la producción, comercialización y mostrar la versatilidad que tienen ambas especies para preparar diversidad de alimentos ricos en contenidos nutricionales.

 

Participarán cuatro empresas procesadoras de carnes para dar a conocer los beneficios que brindan estos sectores productivos y difundir las ventajas que brindan para la alimentación y contrarrestar los mitos que se conocen. La entrada es gratis y los platillos que se ofrecerán serán sin ningún costo.

 

Dijo que la carne de cerdo no es tan mala como se ha dicho, sino todo lo contrario y en Oaxaca, su producción representa un amplio potencial en crecimiento y son competitivas, además se encuentra libres de fiebre porcina clásica, las cuales se encuentran certificadas.

 

Señaló que Jalisco, Sonora y Yucatán son los estados con mayor producción de carne porcina y esta última entidad consume en promedio 25 kilos de carnes anual por persona. Dijo que en Oaxaca, el consumo es de 15 kilos al año por personas, por lo que es importante incrementar su consumo y puede suplantar otros alimentos del mismo o menor valor nutricional como el huevo, que actualmente tiene un precio elevado.

 

Trujillo López dijo que el Gobierno de Oaxaca otorgó un millón 160 mil pesos del programa de Fortalecimiento a la Infraestructura Porcina para la adquisición de equipos, jaulas y pisos de maternidad con tecnología de vanguardia para 13 granjas ubicadas en los las comunidades de Etla, Zimatlán, Ocotlán y Tlacolula, en los Valles Centrales en beneficio de 13 productores.

 

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Porcicultores de Oaxaca, Miguel Ángel Estrada Malacón, indicó que esta unión agrupa a 20 productores en las regiones del Istmo, Costa, Cuenca y los Valles Centrales, quienes logran producir 10 mil cerdos con 2 mil vientres anuales y cuya carne se encuentra garantizada.

 

Así también el representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Caprino -CESPCA- Rosalino Guzmán Guzmán, dijo que se integran 150 productores de carne caprina, con la participación indirecta de 500 personas y cuya producción la comercializan en un mercado regional, principalmente en restaurantes.

 

Señaló que en esta Tercera Degustación se presentara más de 10 platillos de carne caprina, así como los cortes que se pueden obtener. En el evento se informará de su valor nutricional, ya que es orgánica debido a que los animales no consumen químicos para alimentarse.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.