Home » Medio Ambiente

Liberan en Oaxaca 200 millones de crías de tortugas “Golfinas”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que las anidaciones de tortuga golfina en playa La Escobilla, Oaxaca, han aumentado de menos de 200 mil en 1973, a 1.5 millones en 2012, lo que muestra que esta especie está en franca recuperación, ya que las arribadas suelen ser más numerosas y por periodos más prolongados.

Destacó que el santuario La Escobilla es considerado el lugar con mayor número de anidaciones de tortuga golfina en el mundo; recibe el 95 por ciento de las anidaciones de la especie en todo el país.

Tras un recorrido que realizó por esta zona para supervisar los trabajos de conservación, el funcionario federal indicó que en la presente Administración se han liberado más de 200 millones de crías de esta especie de tortuga, las cuales, al paso de tres décadas en promedio, regresarán a esta misma playa a depositar sus huevos.

Explicó que a través del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas (PNCTM), se realizaron acciones de protección de hembras y sus nidadas, así como liberación de sus crías. Diez de las playas de desove son áreas naturales protegidas (ANP) con carácter de santuario, tres se ubican dentro de otra ANP como Reservas de la Biosfera y 15 son sitios Ramsar por su importancia como humedal internacional.

Dijo que para asegurar la protección de las seis especies de tortuga que se distribuyen en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente implementa al año dos operativos especiales en coordinación con la Secretaría de Marina y personal técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Centro Mexicano de la Tortuga, y durante la temporada de desove se realiza vigilancia permanente.

Finalmente, el titular de la Semarnat informó que el Gobierno Federal ha invertido más de 143 millones de pesos para apoyar los proyectos que atienden amenazas identificadas en los Programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) de tortugas marinas, así como gastos para la operación de los campamentos, equipo y salarios. A estos recursos se suman los generados para apoyar a las comunidades que trabajan en esta labor, mediante los Programas de Empleo Temporal (PET) y de Conservación para el Desarrollo Sustentable (PROCODES), con más de 47.5 millones de pesos y 23.7 millones de pesos respectivamente.

Cabe destacar que en México, la extracción de huevos de tortuga es ilegal desde 1927, y a partir de 1990 está vigente la veda total y permanente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.